El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana inició asambleas en las 36 secciones que lo integran, de frente a la negociación de la revisión salarial para el 2024, en donde buscan se logre un incremento mayor al del año pasado que fue de 7.82%.
Para esta revisión salarial, comentan los petroleros, se pedirá lo que permita al trabajador mantener su poder adquisitivo, que sea real, supere la inflación y que no esté por debajo de ninguno de los incrementos obtenidos con anterioridad.
TE RECOMENDAMOS: Pemex va por basificación de 17 mil trabajadores antes del 2024; prioriza antigüedad
En la Ciudad de México la Sección 45 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que dirige Andrés de la Rosa Hernández, secretario general, arrancó la asamblea general extraordinaria celebrada en el "Auditorio Carlos Castillo Delgado", ubicado en la alcaldía de Azcapotzalco.
Ricardo Aldana, dirigente nacional del sindicato, acudió a esta reunión de petroleros, quienes aprobaron por unanimidad el pliego petitorio de la revisión salarial 2024 y el emplazamiento a huelga a Pemex, que normalmente es el 30 de julio.
De la Rosa Hernández confirmó que con la participación democrática de los trabajadores, en la asamblea general extraordinaria la Sección 45 del STPRM se aprobó por acuerdo el pliego petitorio de la revisión salarial 2024 y el emplazamiento a huelga a Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios.
Con motivo de la revisión del salario en efectivo por cuota diaria y el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), de conformidad con lo dispuesto en el Título Segundo Capítulo III en los artículos 10 al 22 de los Estatutos Generales del Sindicato Petrolero, detalló.
El dirigente sindical puntualizó que el STPRM empleó el derecho de huelga para la defensa de los intereses comunes de sus socios y del proletariado en general, de acuerdo con su declaración de principios y táctica de lucha, apoyado en las fracciones XVII y XVIII del artículo 123 Constitucional y el Título Octavo de la Ley Federal del Trabajo.
En dicha asamblea, por votación, de acuerdo con los artículos 10 al 15 de los Estatutos Generales de este Sindicato, se designó al Comité de Huelga de esta Sección, el cual está integrado por un presidente, un secretario, un tesorero y vocales, los cuales deberán de exigir la revisión Tabulador de Salarios, cumplimiento del CCT y la autorización para la firma del convenio respectivo que beneficiará a trabajadores petroleros activos y jubilados, que tendrá vigencia a partir del 1 de agosto de 2024.
Además, se refrendó el respaldo y lealtad al Luis Ricardo Aldana Prieto, secretario general del Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, como líder indiscutible de su organización sindical.
Ahí, Aldana Prieto, refrendó su compromiso con la base trabajadora, especificando que se buscará tener un aumento salarial que resulte beneficioso para la economía de los trabajadores y sus familias.
Andrés de la Rosa Hernández, subrayó que el Sindicato siempre ha fungido como un factor de estabilidad laboral, y esta vez no será la excepción, ya que los trabajadores comparten el compromiso y el interés por lograr avances para que Pemex siga cumpliendo con su misión de contribuir al desarrollo del país.
Los derechos laborales de los trabajadores petroleros están a salvo, bajo la dirección y guía de Luis Ricardo Aldana, afirmó, tras desear todo el éxito al Comité de Huelga que los representará en las negociaciones con PEMEX, indicó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem