Sindicato del Metro afirma que Línea 9 debe cerrar de inmediato 

Fernando Espino Arévalo expuso que las medidas tomadas por las autoridades capitalinas

Patricia Carrasco | La Prensa

  · lunes 18 de septiembre de 2023

Foto: Ignacio Huitzil | La Prensa

La operación de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que corre de Tacubaya a Pantitlán es de sumo cuidado debido a que su estructura ha dejado de operar en los márgenes técnicos ideales por lo que se debe cerrar de inmediato para su mantenimiento.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), Fernando Espino Arévalo, expuso que las medidas tomadas por las autoridades capitalinas en la Línea 9 son “insuficientes, paliativas, que no resuelven el problema de fondo”.

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Argumentó que esta Línea 9 presenta diversas fallas que no cumplen con requisitos técnicos y por el riesgo que representa para la seguridad de los más de 280 mil usuarios que se transportan diariamente, no se debe posponer su cierre.

Espino Arévalo destacó que el gobierno de la Ciudad de México ha reconocido las fallas estructurales de la Línea 9, pero, ha optado por una monitorización en lugar de emprender de inmediato acciones de mitigamiento que prevengan un descarrilamiento de los convoyes o incluso un desplome de la estructura en la estación Pantitlán.

A petición de los compañeros trabajadores inhabilitamos un aparato de vía con la finalidad de evitar un descarrilamiento en esa zona, detalló el ingeniero Espino.

Los trabajos de reforzamiento en la Línea 9 del Metro contaron con la asesoría de especialistas / Foto: Jaime Llera

En ese sentido, recordó que las autoridades capitalinas se han comprometido a cerrar el tramo de la Línea 9 para mitigar los efectos del hundimiento, no embargo, esto será una vez que pueda ser reabierta la Línea 1, que actualmente es rehabilitada y aunque se había dicho que estuviera en funcionamiento en marzo de este año, aún no hay una fecha clara para su reapertura.

"Los asentamientos diferenciales de la estructura de este conjunto de Pantitlán han causado deformaciones muy importantes en el piso del viaducto elevado hablando de la Línea 9 afectando de manera muy significativa, la geometría de las vías están deformadas que ya no cumplen con los estándares técnicos", precisó.

El tramo elevado de la Línea 9 presenta un asentamiento diferencial de hasta 80 centímetros que, entre otras cosas, incide “de manera muy significativa” en la deformación de las vías.

Pero hay otro gran problema, agregó, las vías se tienen que renivelar de inmediato, cambiar aparatos de vías, balasto y durmientes. Pero el Metro, no cuenta, actualmente, con aparatos de Vías, balasto (piedra) y durmientes, para proporcionar el citado mantenimiento. Para hacer estos trabajos se tiene que cerrar ya, el tramo de Pantitlàn a Velódromo.

El presidente del SNTSTC recalcó que una vez resuelto el problema estructural del tramo elevado, se deberán sustituir en su totalidad y por materiales nuevos, todos los componentes de la vía (balasto, durmientes de madera, perfiles de vía, aisladores, aparatos) que se encuentran desgastados, deformados y con un alto grado de fatiga.

Inclusive, enfatizó que en marzo de 2022, el Sindicato del Metro ya había denunciado ante las autoridades del STC, las malas condiciones en que se encontraban las vías de la zona de la Terminal Pantitlán de Línea 9.

Aseguró que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, el 12 de abril de 2022 informó a la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX, que la estructura elevada de la Terminal Pantitlán, de Línea 9, presentaba “deformaciones y estaba comprometida, que había un fuerte asentamiento diferencial.

Ello, causado por la extracción de agua del subsuelo, entre los tres apoyos de los primeros 90 metros de la vía que ha ocasionado la deformación de las vigas de soporte.

Por lo que se recomendaba llevar a cabo de manera “urgente e inmediata” al menos nueve medidas para mitigar los riesgos de lo contrario advierten “que se podrían tener una situación de alto riesgo”, expuso Espino Arévalo.

En respuesta, se colocaron unas estructuras de metal naranjas, conocidas en la ingeniería como “grapas”, entre dos de las tres estructuras donde se detectaron deformaciones de las vigas.

Tras esa obra se comentó, que los “puntales”, estructura naranja, que se colocaron, “afecta la zona de maniobras de la Terminal Pantitlán de línea 5, inhabilitando una vía (CDV)”.

Fernando Espino manifestó que los asentamientos diferenciales de la estructura han causado deformaciones importantes en el piso del viaducto elevado, afectando de manera significativa la geometría de las vías, que no pueden ser corregidas con el mantenimiento preventivo y correctivo normal.

Alertó que está en riesgo la circulación de trenes en Terminal Pantitlàn por lo que han tenido que tomar medidas paliativas, reduciendo la velocidad de los trenes, entre otras. Aumentar los tiempos de recorrido de los trenes, lo que genera graves molestias a los miles de usuarios, que utilizan la Línea 9.

Para mantener la operación, aun con velocidad reducida, en la Terminal Pantitlán, se requiere una vigilancia permanente de las condiciones de las vías y una atención especial por parte del personal operativo.

Igualmente, “siguen las reducciones de velocidad a 50 Km/hr., de la Estación Ciudad Deportiva a la Estación Puebla por ambas vías, así como a 40 Km/hr., de la Estación Velódromo a la Estación Ciudad Deportiva por ambas vías”, de acuerdo a la ficha técnica que señala la situación que guarda la Terminal Pantitlàn Línea 9, al 26 de agosto del 2023, concluyó Fernando Espino.

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