El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) ya había advertido que la falta de refacciones y materiales para dar mantenimiento a las instalaciones fijas y de rodamiento de trenes podría ocasionar constantes incidentes, “pero ha sido difícil que les hagan caso, pese a que se atenta contra la seguridad de millones de usuarios”.
Sin dar aún detalles del percance ocurrido el sábado por la mañana en la Línea 3 del Metro, entre las estaciones Potrero-La Raza, en el que un convoy impactó a otro en la parte trasera, donde falleció una persona, 60 más resultaron lesionadas y cuatro que quedaron prensadas, la organización sindical se concretó a decir que analiza información técnica.
De manera reiterada, como lo ha informado La Prensa, ha denunciado que las fallas diarias en el Metro se registran por la falta de mantenimiento, de refacciones, herramientas, así como los trenes, que son los que más problemas presentan en el servicio porque operan con muchas fallas.
En días pasados, el dirigente del SNTSTC, Fernando Espino Arévalo, solicitó al Congreso Local 3 mil 500 millones de pesos adicionales al presupuesto para dar mantenimiento a los trenes, y subrayó que los 166 trenes que están en circulación están en muy malas condiciones, porque han superado el kilometraje que indica su ficha técnica.
Inversión necesaria para el mantenimiento de los trenes e instalaciones, lo cual no está incluido en el proyecto del gobierno de la Ciudad de México, por lo que hay fallas constantes en el servicio.
Lo anterior, significa que 7 de cada 10 trenes que circulan en las 11 líneas necesitan mantenimiento de urgencia debido al desgaste acumulado por exceso de kilometraje, remarcó el dirigente sindical.
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En el oficio “CEN 535/2022” que fue enviado al Congreso de la Ciudad de México por el secretario general del sindicato, alerta que el 42% (166 de 394 trenes que se tienen en su totalidad en el Sistema de Transporte Colectivo) se encuentran circulando, pero los vehículos necesitan urgente mantenimiento.
A lo largo de las estaciones del Metro, el SNTSTC ha publicado cartulinas donde advierten que la seguridad de los usuarios depende del puntual mantenimiento a trenes e instalaciones fijas.
En otras hojas se puede leer: “los trabajadores del Metro utilizamos celulares personales para la comunicación con el puesto central de control; también compramos nuestras herramientas a trenes e instalaciones fijas”.
“Amigo usuario, exijamos juntos las herramientas de trabajo necesarias para poder brindarle un servicio eficiente y seguro”.
“El director del Metro Guillermo Calderón es un irresponsable: no compra refacciones, no compra herramientas; sale a decir que los radios de los trenes funcionan y ¡no es cierto! ¡El Metro y los usuarios necesitan un director capaz!"
“Tanto la autoridad, como el Congreso Local, hacen caso omiso de la carencia de herramientas y refacciones”.
De acuerdo con el plan maestro 2018-2030, la vida útil de los trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro en todas sus líneas es de 30 años, sin embargo existen varias que ya rebasaron 20 años su periodo de utilidad máxima, lo que significa para el organismo un gasto mayor por mantenimiento, refacciones y por tanto fallas en el servicio que afectan a millones de usuarios que utilizan este medio de transporte.
En fechas pasadas, dentro del proyecto de rehabilitación de los trenes, el sindicato planteó la propuesta de una recuperación en el mantenimiento de los vagones, pero esto data desde hace seis años si se tiene como base los talleres de Zaragoza.
Esto habilitaría 1.5 carros cada 24 horas y Ticomán uno, produciendo 550 carros anuales, si se consideran 220 días al año como hábiles.
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