Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana, no tiene hasta el momento identificada alguna liga de investigación que vincule las rifas llevadas a cabo al interior de la Central de Abasto conocidas como Las Rapiditas con trabajo sexual.
Al término de la reunión de gabinete de seguridad y Procuración de justicia, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez comentó que el tema de Las Rapiditas es complicado.
“El tema de Las Rapiditas es una cuestión que es complicada porque en principio es voluntario y ahí el tema que se tiene que revisar es si es una rifa tendría que tener una autorización y eso es lo que habría que investigar, pero por el lado de ver un delito en flagrancia pues en principio el tema es voluntario, la gente paga por participar en una rifa”.
Al preguntarle si existen casos de prostitución al interior de la Central de Abasto, el mando dijo que sí han detectado hechos de prostitución en flagrancia.
“Si, cotidianamente temas de prostitución y ese tipo de cuestiones en flagrancia se han detectado, se han hecho las remisiones correspondientes no como un tema de una actividad organizada o cuestiones de trata que pudieran darse, pero nosotros en cuestiones de flagrancia no lo hemos identificado”.
El mando detalló que existe Policía Auxiliar en la Central de Abasto que tiene contratada la propia Central de Abasto, que es manejada a través de la gerencia de seguridad.
“Tenemos un operativo de refuerzo con personal de agrupamientos que está haciendo rondines sobre todo a partir de las 12 de la noche, es decir; en la parte donde se intensifica el movimiento a partir sobre todo de las 3 de la mañana y hasta las 9 de la mañana, ahí hay patrullajes especiales de parte del personal de agrupamientos”.
Orta Martínez comentó que también tienen un dispositivo vial en donde con grúas se retiran vehículos que estorban derivado de los cuatro frentes de obra que tiene la propia Central de Abasto.
“Hemos tenido intervenciones de manera especial hace aproximadamente un mes encontramos una toma clandestina ese fue un trabajo que hizo él área de inteligencia, se detuvo a varias personas de nacionalidad colombiana y venezolana que estaban explotando una toma clandestina y almacenaban hidrocarburo que después vendían a transportistas”.