Sin solución, afectaciones a la Unidad Villa Centroamericana de Tláhuac

Los vecinos afirman que, derivado de los sismos de 2017, la unidad habitacional presenta agrietamientos, fisuras y ladeo en sus fachadas o paredes

Hilda Escalona | La Prensa

  · miércoles 28 de julio de 2021

En las áreas de estacionamientos, vialidades, canchas, guarniciones y banquetas, los hundimientos son evidentes. Foto Cortesía

La Unidad Habitacional Villa Centroamericana y del Caribe ubicada en la alcaldía Tláhuac fue catalogada como de Alto Riesgo de acuerdo con la Opinión Técnica de Indicadores de Riesgos en materia de Protección Civil, de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil sin embargo, los vecinos afirman que aunque ya pidieron el apoyo de la Comisión para la Reconstrucción, dicha instancia aún no les da una resolución definitiva sobre sus afectaciones y el tratamiento que les dará a sus viviendas.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México en el oficio OTIRPC/DER/CRT-VR/275/21 indicó que dicha clasificación se da debido a que, de acuerdo a la consulta y análisis de la información contenida en el Atlas de Riesgos de la Ciudad de México, la revisión de antecedentes y la inspección técnica realizada en campo, aún no se han ejercido las recomendaciones emitidas por el Instituto para la Seguridad las Construcciones.

Los vecinos afirman que, derivado de los sismos de 2017, la unidad habitacional presenta agrietamientos, fisuras y ladeo en sus fachadas o paredes.

Por lo anterior, la Subsecretaría de Gestión Integral de y Protección Civil a través de la Dirección General de Análisis de Riesgos y de la Dirección de Evaluación de Riegos recomendó realizar un estudio topógráfico de deformaciones de las estructuras, a fin de determinar los desplazamientos que han tendido las edificaciones y monitorear los que pueda llegar a presentar, así como por la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, instancia administrativa y operativa facilitada para atender a las personas damnificadas e inmuebles afectados por el sismo de septiembre de 2017.

Inclusive, después de llevar a cabo la revisión geotécnica de edificios realizada en la Unidad Habitacional “Villa Centroamericana y del Caribe” en la alcaldía Tláhuac, se llegó a la conclusión de que 96 edificios sí cuentan con daños en pavimentos e instalaciones derivados del agrietamiento del subsuelo, sin embargo, hasta el momento no han sido intervenidos.

La Opinión Técnica de Indicadores de Riesgos en materia de Protección Civil indica que como medidas preventivas o correctivas, el propietario, responsable, poseedor del inmueble que conforma la unidad habitacional deberá atender las observaciones realizadas por los especialistas en la material.

Por lo anterior en dicha Unidad Habitacional deben existir rutas de evacuación y salidas de emergencia señalizadas, además de una alarma contra incendios, así como la colocación de detectores de humo, extintores y gabinetes o equipo contra incendio.

La Unidad Habitacional también carece de hidrates, tomas siamesas y aspersores y aunque se observan zonas que pueden ser empleadas como puntos de reunión, pero no están señalizadas.

Otro punto del que carece también la unidad son zonas de menor riesgo ni con un programa interno de Protección Civil. Si incorporación tiene el objetivo de salvaguardar la integridad física de los usuarios del inmueble.

En la Unidad Habitacional deben existir rutas de evacuación y salidas de emergencia señalizadas. Foto Cortesía

“Se sugiere implementar su Programa Interno de Protección Civil de acuerdo a la normativa aplicable considerando los riesgos identificados en esta visita como son los equipos de aire acondicionado localizados en fachada superior, falta de mantenimiento en los extintores y redes de hidrates existentes, cableado y tableros expuestos y un Plan Familiar para la prevención de riesgos, con el fin de conocer, prevenir y controlar los efectos de una emergencia o desastre”.

También se sugiere evitar realizar alteraciones al diseño original de las edificaciones y dar mantenimiento preventivo a instalaciones eléctricas, hidráulicas, de gas y sanitarias para optimizar su vida útil.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Y como las edificaciones cuentan con Dictamen Geo-estructural emitido por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de deberán seguir las recomendaciones para cada uno de los inmuebles.

Además se recomienda que cualquier trabajo de mantenimiento correctivo o preventivo, adecuación o reforzamiento en el inmueble, se recomienda sea consultado con personal técnico especializado, elaborado con mano de obra calificada y bajo la normatividad aplicable del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal vigente y las Normas Técnicas Complementarias, además de contar con las responsivas correspondientes, así como contar con los permisos y autorizaciones correspondientes antes de ejecutar cualquier trabajo constructivo.

La Opinión Técnica también denota amenazas antropogénicas de riesgo alto debido a que se pueden registrar incendios, explosión, derrame, flamazo y/o fuga, estos se presentan a consecuencia del registro de fugas de gas en tanques estacionarios o instalaciones de gas natural, explosiones e incendios, quema de basura en camellones, corto circuito en locales comerciales y casas habitación a la redonda, así como incendio de vehículos.

También se han detectado diversas fracturas en el subsuelo a lo largo de toda la unidad habitacional. Foto Cortesía

Con base en la inspección técnica de campo llevada a cabo por personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil las edificaciones de la Unidad Habitacional Villa Centroamericana y del Caribe se compone de dos niveles, construidos estructuralmente por muros de mampostería, confinados por marcos de concreto armado y un sistema de los maciza de concreto en entrepisos y azotea, sin embargo, se detectaron inmuebles con ampliaciones y de tres niveles.

Dentro de las observaciones se indica que al interior de los departamentos se observan fisuras en muros y plafones, así como agrietamiento en losas. Se detecta inclinación la cual se percibe mayormente en los pisos superiores así mismo se observa desencuadre de marco de puertas y ventanas.

En el área de estacionamiento, vialidades, canchas, guarniciones y banquetas, los hundimientos son evidentes, se aprecia estiramiento de carpeta asfáltica, así como deformaciones en ella y en terreno natural. También se detectaron diversas fracturas en el subsuelo a lo largo de toda la unidad.

Además, el Instituto de Seguridad para las Construcciones emitió Dictámenes Geo-estructurales de varios inmuebles dentro de la unidad, indicando en su mayoría, que éstos requieren rehabilitación, así como tratamiento de grietas en el subsuelo.

Aunque se observan zonas que pueden ser empleadas como puntos de reunión, no están señalizadas. Foto Cortesía

También se indica que la susceptibilidad sísmica en la zona se detecta muy alta además de que es muy vulnerable a fenómenos geológicos tal como sismos locales, hundimientos e irregularidades en la superficie y se tiene registro dentro de la unidad y las cuales continúan hacían las colonias vecinas y no presenta y no presenta susceptibilidad por inestabilidad de laderas.

Y presenta hundimientos de 11 a 20 centímetros por año a consecuencia de la reducción piezométrica inducida por el bombeo profundo. Además, debido a la topografía del lugar, la susceptibilidad de sufrir afectaciones por inundaciones es muy alta por lo que se deben tomar las precauciones necesarias en temporada de lluvias.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado