Sin seguridad social 60% de mexiquenses; acusan diputados

Son inaceptables los argumentos de problemas técnicos que mantienen en obra negra al menos a 10 hospitales, afirma dirigente cameral

Rubén Pérez | La Prensa

  · lunes 9 de mayo de 2022

Foto: Cortesía | Gobierno mexiquense

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México, Maurilio Hernández González, afirmó que más de 60 por ciento de los mexiquenses carecen de seguridad social.

Tras lamentar que permanezcan olvidados al menos 10 hospitales en diversos municipios de la entidad, dijo que desde la legislatura anterior se aprobaron recursos para terminar los nosocomios, por lo que advirtió que son inaceptables argumentos de supuestos problemas técnicos.

Dijo que se trata de 10 hospitales que aún están en obra negra. Las autoridades locales, dijo, han dicho que se han terminado por presuntos problemas de carácter técnico-administrativo como licencias y claves a nivel federal.

En entrevista con medios de información al término de la sesión del pasado viernes, el legislador manifestó que el problema principal no será terminar de construir o reconstruir aquellos afectados por los sismos, sino la operatividad que implica un gasto muy fuerte, que dependerá del número de camas que cada edificio vaya a tener, pues se trata de hospitales de primer nivel, que requerirá de equipamiento especializado, plazas de médicos, enfermeras, intendentes, administrativos, y deberá ser una inversión permanente.

Aseveró que se requiere intervención federal y estatal con recursos públicos para garantizar que esos hospitales puedan funcionar y dar la atención de calidad que la población demanda y merece, pero el primer paso es cumplir el compromiso que hizo el gobierno estatal al iniciar la construcción de los nosocomios, que hoy son monumentos al fracaso del modelo neoliberal.

➡️ No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Hernández añadió que en la gira que realizan diputadas y diputados de Morena han surgido nuevos casos sobre deterioro de infraestructura de salud estatal, lo cual define claramente que es parte de una estrategia de abandono del sistema público de salud.

“Es una estrategia del modelo neoliberal que durante muchas décadas se empezó a implementar en el área de salud, de ir generando las condiciones que permitieran justificar la privatización de la salud pública y se abandonó la atención de la salud pública para privatizar primero los servicios y segundo, autorizar ya con las modificaciones legales y constitucionales la construcción de hospitales, clínicas privadas, que son muy costosas para la mayoría de la población”, advirtió.

El también líder del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso estatal señaló que hoy el 60 por ciento de la población mexiquense no cuenta con seguridad social como el IMSS, ISSTE, o ISSEMyM, y se ven obligados a recurrir a la salud pública que es obligación del estado, de los gobiernos federal o estatal, pero que hoy no es ni suficiente, ni de calidad necesaria.

“Por esa razón es que hay tanta demanda y los representantes populares tenemos que buscar alternativas para la población, por eso generamos estas jornadas de salud, que llevamos a las diversas comunidades del distrito, aunque no es la solución a la necesidad, pero tenemos que acercar los servicios y visibilizar la problemática”, dijo.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem