Las mujeres del Estado de México están más expuestas a sufrir violencia que en otras entidades del país, pues en el combate a las alertas de género no ha habido resultados suficientes ni satisfactorios, advirtió Ana Yurixi Leyva Piñón, nueva presidenta de la comisión que da seguimiento a los feminicidios y desaparición de mujeres en el Congreso estatal.
Durante la sesión legislativa, la diputada manifestó que es necesario evaluar con honestidad las acciones contra la violencia hacia las mujeres y reestructurar las políticas públicas. Se pronunció por reasignar recursos económicos, técnicos y humanos, y plantear soluciones que realmente funcionen para brindar resultados precisos en esta lucha.
TE RECOMENDAMOS: Busca Plan de Desarrollo Sexenal de Edomex empoderar a la mujer
Al hablar de la emergencia social que enfrenta el Estado de México por los asesinatos de género, la legisladora del Partido del Trabajo aseveró que se requiere coordinar acciones entre diferentes instancias de gobierno y autoridades para frenar esta realidad que golpea a la población femenina.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al corte del 31 de agosto de 2024, el territorio mexiquense acumula 43 feminicidios, siendo enero el periodo con más casos, al registrar 10 crímenes.
Ante esta realidad, diputadas locales se pronunciaron por fortalecer la unidad institucional para trabajar de manera conjunta contra las alertas de género que hay en el Estado de México.
En la sesión, la también legisladora Jennifer Nathalie González López afirmó que si no se logra la unidad los malos resultados seguirán. En los mismos términos se expresó la diputada Zaira Cedillo Silva, quien lamentó que no exista forma de reparar el daño que sufren quienes pierden a una familiar por feminicidio o desaparición.
En tanto, la congresista Ruth Salinas Reyes compartió que la familia de José Luis Vieyra Bernal, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México, denunció en sus oficinas su desaparición tres días atrás, por lo que solicitó apoyo para buscarlo.
En la sesión del Congreso estatal, donde las legisladoras expusieron sus puntos de vista sobre las declaratorias de alerta de género, también estuvo presente la Secretaria de las Mujeres, Mónica Chávez, quien aseguró que con el Poder Legislativo se aspira a tener un trabajo interinstitucional para que la entidad deje de ser un estado alertado.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem