El coordinador de la bancada del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Víctor Hugo Lobo Román, aseguró que ha dejado mucho que desear la política en materia de movilidad implementada por la actual administración capitalina, porque lejos de resolver los problemas, la inconformidad entre los transportistas y usuarios se incrementa, además de que los peatones y ciclistas se encuentran en el desamparo.
Sostuvo que el caos que en este tema se vive, es responsabilidad directa del titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, quien no ha sabido articular las diversas modalidades de transporte que requiere la ciudad y que durante décadas ha sido su talón de Aquiles.
Hizo alusión que, según cuentas del gobierno capitalino, al menos mil 303 millones de pesos se han entregado a concesionarios del transporte como ayuda para combustible, pero ellos niegan haber obtenido el recurso, por lo que se mostró a favor de hacer al respecto una auditoría.
“Son mil 303 millones de pesos, los que dicen que han entregado a los transportistas, de los cuales un gran número, asegura no haber recibido esos apoyos, por lo que es necesario realizar una auditoría a fondo y saber quiénes y cuánto recibieron en verdad los apoyos económicos al transporte”, declaró.
➡️ No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El diputado perredista afirmó que, desde el Poder Legislativo local, planteará llevar a cabo esta revisión minuciosa de la implementación de dicho programa.
Insistió en que “al secretario Andrés Lajous le falta capacidad de negociación para resolver un conflicto que impacta a millones de personas, por lo que será su responsabilidad si los operadores vuelven a bloquear”.
Lobo Román, quien en el Congreso funge como presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, mencionó que el gobierno local ha destacado los apoyos otorgados a los más de 17 mil concesionarios mediante los bonos de combustible; sin embargo, los propios beneficiarios dicen desconocerlos, por lo que es necesario que el funcionario explique a dónde han ido a parar o a quién los entregaron.
El representante popular citadino del Partido de la Revolución Democrática, detalló la problemática actual con los transportistas, que en días pasados desquiciaron la ciudad con un paro de labores y que, consideró es debido a que la administración se niega a escuchar y atender sus demandas de incremento a la tarifa.
Víctor Hugo Lobo, en otro orden de ideas, opinó que resultó lamentable que mientras en el Zócalo de la Ciudad de México se celebraba el “Día Mundial de la Bicicleta”, a unos kilómetros de ahí un ciclista perdiera la vida por la irresponsabilidad de un funcionario de la Secretaría de Obras, que se estacionó indebidamente el vehículo que conducía en una vía primaria. Al tratar de esquivar la unidad, el que se transportaba en bicicleta fue arrollado.
Comentó que este es uno de los muchos casos de ciclistas que han perdido la vida al ser arrollados por los automóviles, en los que la autoridad sólo se limita a ofrecer condolencias a los deudos, en el mejor de los casos, pero olvida aplicar acciones que permitan convivir a los diversos medios de transporte en la capital del país.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem