Sin plazo para regularizar a 30 mil bicitaxis en Edomex; operan sin ofrecer seguridad

Son triciclos adaptados con una bicicleta al frente, modificados para llevar hasta cinco pasajeros; autoridades reconocen que es un problema que los rebasó

Rubén Pérez / La Prensa

  · martes 13 de agosto de 2024

Autoridades anuncian que estas unidades serán reguladas / Foto: Rubén Pérez, La Prensa

Al menos unos 30 mil bicitaxis que operan en el Estado de México prestan un servicio irregular y sin seguridad para los usuarios, sin que exista plazo para meterlos al orden, a pesar de que en el Plan de Desarrollo Estatal 2023-2029 del gobierno mexiquense se plantea la regularización del servicio de transporte público y su ordenamiento en todas sus vertientes.

Estos vehículos circulan principalmente en municipios de la zona conurbada, acercando a la gente a rutas del transporte público, a estaciones del Mexibús, o bien, a zonas en las que no ingresan unidades del servicio concesionado.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González, tras la aprobación de la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial en la entidad, los bicitaxis entrarán a un proceso de regularización.

Sin embargo, aún no se tiene definido en el corto, ni en el mediano plazo, el arranque de este proceso, por lo que los miles de bicitaxis siguen operando en la irregularidad y sin garantías de seguridad para los viajeros.

Foto: Rubén Pérez, La Prensa

En municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chalco, Texcoco, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Tecámac y otros del Valle de México, estos vehículos han proliferado sin que las autoridades municipales tengan un padrón certero de cuántos hay en cada localidad.

Circulan 30 mil bicitaxis

Según datos del Congreso del Estado de México, se tiene un estimado de cuando menos 30 mil bicitaxis, que son triciclos adaptados con una bicicleta al frente y que pueden llevar mínimo a tres personas, pero hay unidades que han sido modificadas para llevar a cinco pasajeros.

En el plan sexenal de desarrollo estatal de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez se establece que la movilidad es un derecho humano que obliga al gobierno estatal y a los municipios a realizar acciones que garanticen su ejercicio en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, así como a garantizar el desplazamiento de las personas.

Foto: Rubén Pérez, La Prensa

El plan establece que desde hace varios años era necesario promover cambios en los hábitos individuales que afectan negativamente al medio ambiente, la economía y la comunidad, así como llevar a cabo campañas de concientización y sensibilización tanto para la población como para los responsables de tomar decisiones.

En el documento también se estipula que la falta de programas efectivos en diversos aspectos relacionados con la movilidad urbana, la seguridad vial, el transporte público, la gestión de la movilidad, el medio ambiente, los estacionamientos, las vialidades y el control del tráfico, así como la falta de medidas para abordar la movilidad y las emergencias en salud.

Ante ese escenario, las autoridades se comprometieron, de acuerdo con el propio plan, a lograr una red estructurada de transporte y vialidad que permita la convivencia segura de diversos modos de transporte y la intermodalidad, promoviendo la competitividad y minimizando los costos sociales e impactos ambientales.

No obstante, los bicitaxis quedan en el limbo y los planteamientos establecidos en dicho plan quedan ambiguos en torno a ese sector que ofrece un medio de transporte que solventa las necesidades de movilidad de la población, pero que se lleva a cabo en la irregularidad y la falta de seguridad para los usuarios.

Problema que rebasó a las autoridades

Según la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados del Estado de México la proliferación de este tipo de vehículos rebasó ya a las autoridades municipales y es urgente ordenar el servicio que prestan, con el reto de encontrar mecanismos en los que no se vean afectadas las necesidades de la gente que obtiene algunos ingresos por llevar o traer a personas.

Foto: Rubén Pérez, La Prensa

Según el diputado Nazario Gutiérrez, presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado de México, quien empujó junto con otros legisladores la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, es necesario meter al orden a los mototaxis, cuyas estimaciones indican que son alrededor de 30 mil.

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“No se trata de afectar a la gente que vive de este trabajo, al contrario, se busca regular la operación de bicitaxis y mototaxis para beneficio de todos”, declaró el también alcalde electo de Texcoco.

Al respecto, el Secretario de Movilidad estatal, Daniel Sibaja González, afirmó que se trabaja en la elaboración de una norma técnica para regularizar este tipo de servicio. Explicó que para concretar este proyecto será necesario establecer un mecanismo para tener un registro ante la dependencia a su cargo.

Foto: Rubén Pérez, La Prensa

Adelantó que los bicitaxis tendrán que sujetarse a diversos ordenamientos y los operadores deberán acreditar que conocen las vialidades por las que circulan y estarán obligados a acatar normas, pero no se dio a conocer a partir de cuándo comenzará formalmente este proceso.

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