/ sábado 15 de octubre de 2022

Sin freno, invasión al carril del Mexibús

Hay falta de cultura cívica de conductores y debilidad de la autoridad para aplicar la ley

A pesar de que el Mexibús, sistema de transporte masivo que cuenta con cuatro líneas en el Estado de México, representa la principal opción de movilidad expedita en los municipios de la zona conurbada con la ciudad de México, la falta de cultura cívica y la debilidad de autoridades municipales y estatales por hacer valer el Reglamento de Tránsito, provocan cotidianas invasiones de vehículos particulares a los carriles confinados.

Con una población de 22 millones de habitantes en la zona metropolitana del Valle de México, donde convergen alcaldías capitalinas y municipios mexiquenses, este problema constituye uno de los principales retos en materia de movilidad en el Estado de México.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, cuyo último censo poblacional, el cual fue levantado del 2 al 27 de marzo de 2020, el Estado de México tiene 16 millones 992 mil 418 habitantes, mientras que la ciudad de México cuenta con 9 millones 319 mil 11, lo que en conjunto arroja una población de 26 millones 311 mil 429.

De ese total, 22 millones residen en las 16 alcaldías capitalinas y en 59 municipios conurbados que integran la zona metropolitana del Valle de México, sin considerar a Tizayuca, en el estado de Hidalgo, localidad que también pertenece a ese gigantesco bloque territorial.

En un reporte de la Jefatura de Servicios de Agrupamiento de Tránsito, dependiente de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, a cargo de Sihomara García Zarco, se advierte que la invasión de carriles confinados del Mexibús por parte de automovilistas representa un serio problema vial.

Las autoridades reconocen que todos los días, cientos de conductores de autos particulares circulan por la vía que debería ser exclusiva del Mexibús, pero no solo lo hacen vehículos compactos, pues también camiones pesados, pipas de agua, ambulancias “patito”, tractocamiones, motocicletas y hasta patrullas estatales y municipales invaden el carril confinado.

LAS CUATRO LÍNEAS DEL MEXIBÚS

De acuerdo con el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico, el organismo auxiliar de la Secretaría de Movilidad encargado de regular y controlar esa modalidad de transporte, establece que la línea 1 corre de Ciudad Azteca, en el municipio de Ecatepec a Ojo de Agua, en Tecámac. Tiene una longitud de 16.8 kilómetros en su recorrido y circula por la Avenida Central.

La línea 2 va de Las Américas, también en el municipio de Ecatepec, a La Quebrada, en Cuautitlán Izcalli, circulando por las avenidas: Primero de Mayo, Vía Morelos, Revolución y José López Portillo.

Tiene 22.3 kilómetros en su recorrido y cuenta con 42 estaciones y 2 terminales. Esta línea permite comunicar la Autopista México-Querétaro con la Av. Carlos Hank González (Av. Central) y a su vez los 3 centros comerciales más importantes de los extremos Norte de la metrópoli, Perinorte, Cosmopol y Plaza Las Américas.

La Línea 3 inicia en el municipio de Chimalhuacán y llega al CETRAM Pantitlán, en la alcaldía Venustiano Carranza. Circula por las avenidas del Peñón, Bordo de Xochiaca, Vicente Villada, Chimalhuacán y Río Churubusco. Actualmente se trabaja en obras de ampliación para llevarlo al municipio de Chicoloapan, al oriente del Estado de México.

La Línea 4 corre del fraccionamiento Los Héroes Tecámac, en ese municipio hasta Indios Verdes, al norte de la capital, en la alcaldía Gustavo A. Madero. Circula por la Avenida de los Insurgentes, Autopista México-Pachuca, Vía Morelos, Avenida Nacional y Vialidad Mexiquense.

Foto: Sergio Vázquez | La Prensa

LA LÍNEA 1, LA MÁS INVADIDA

En el reporte de la Jefatura de Servicios del Agrupamiento de Tránsito se establece que la Línea 1 del Mexibús es la que más invaden los conductores en su intento por transitar con mayor rapidez.

Sin embargo, las autoridades estatales y municipales admiten que no existen cifras exactas de cuántos vehículos invaden la vía exclusiva de ese medio de transporte, debido a que muchos logran burlar la vigilancia de los agentes de tránsito.

Pero, de acuerdo con Sihomara García Zarco, en los operativos de tránsito para vigilar los carriles confinados del Mexibús, los cuales tienen una duración de aproximadamente cuatro horas, se han llegado a detener entre 80 y 250 automovilistas infractores.

La encargada de la Jefatura de Servicios del Agrupamiento de Tránsito mencionó que la invasión al carril confinado ha provocado accidentes de tránsito, atropellamientos y choques con otros autos de los propios infractores que, al tratar de salir de la acera, se estampan con otros vehículos.

Indicó que la invasión al carril confinado se da a todas horas y todos los días, pero resaltó que en fechas de alta movilidad, como quincenas, días festivos y en época de celebraciones, desde septiembre hasta diciembre, la invasión sube considerablemente porque los conductores comienzan a desesperarse por el tráfico, lo que demuestra una clara falta de cultura cívica.

LAS SANCIONES DEL REGLAMENTO DE TRÁNSITO

De acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de Tránsito del Estado de México la multa por invadir el carril confinado es de 20 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), que para este año se ubica en 96 pesos con 22 centavos diarios; es decir, que aquel conductor que no respete el carril del Mexibús deberá pagar una infracción de mil 924 pesos con 40 centavos, además de que el vehículo tendrá que ser trasladado al corralón.

No obstante, las disposiciones de la autoridad indican que aquellos automovilistas que incurran en esta falta, si pagan el mismo día de la infracción, pueden obtener un descuento de hasta el 70 por ciento, por lo que tienen la posibilidad de desembolsar solo 577 pesos.

Sin embargo, el desembolso de los automovilistas por esa infracción puede crecer si se añaden otro tipo de sucesos, como choques con unidades de ese transporte masivo, choque con la infraestructura de las estaciones o hasta provocar un atropellamiento en el carril exclusivo.

Foto: Sergio Vázquez | La Prensa

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ECATEPEC Y TECÁMAC, MUNICIPIOS APÁTICOS

Frente a este problema vial, con nula cultura cívica por parte de los automovilistas, que impacta en la movilidad de la zona metropolitana del Valle de México, municipios como Ecatepec, por donde circulan las unidades articuladas de la Línea 1, no muestran el mínimo interés por contrarrestar la conducta de los automovilistas.

Sin campañas de difusión para evitar la invasión de los carriles confinados ni apoyo para que los propietarios de unidades particulares dejen de meterse a las vías exclusivas, las autoridades municipales permiten incluso que síndicos, regidores y directores de área del gobierno, en franca expresión de prepotencia, invadan la zona prohibida o destinada para tránsito exclusivo del Mexibús.

En Las Américas, en el municipio de Ecatepec, en cuyos alrededores hay una enorme movilidad debido al centro comercial de la zona y al desarrollo habitacional, es común observar cómo los vehículos transitan a toda velocidad, poniendo en riesgo incluso la vida de los usuarios de ese medio de transporte masivo.

Dicho sitio, localizado al noroeste del municipio, registra alta afluencia de personas por ubicarse sobre la Avenida Carlos Hank González (Avenida Central), a la altura del cruce con la Av. Primero de Mayo

Ceca de ahí se halla la colonia Jardines de Morelos, y enfrente se encuentra el depósito de evaporación solar "El Caracol" de la Ciudad de México, lo que convierte a la zona en una de las más transitadas por su cercanía con la capital, donde los automovilistas, de manera recurrente, invaden la vía de tránsito exclusivo del Mexibús.

Lo mismo ocurre en el vecino municipio de Tecámac, donde los conductores no respetan el Reglamento de Tránsito y entorpecen la circulación de las unidades articuladas del Mexibús.

Durante un recorrido realizado por este medio de comunicación, se pudo observar que algunos conductores, por las prisas de llegar a sus respectivos destinos, ingresan a la vía exclusiva del Mexibús a toda velocidad, sin respetar incluso la luz roja de los semáforos.

Sobre la Avenida Mexiquense, la principal arteria de Los Héroes Tecámac, hasta la incorporación de la carretera federal México-Pachuca, a la altura de Chiconautla, los linderos con Ecatepec, los automovilistas brincan al carril confinado y los hacen por distancias breves para enseguida salirse, casi solo para rebasar y o evitar embudos en los cruces por los semáforos.

En la zona existen muchos tramos en despoblado sobre las aceras de dicha avenida, además de que los arbustos crecidos sirven para evitar que del otro extremo las patrullas puedan detectar quién está invadiendo el carril confinado.

NEZA APLICA MANO DURA

Durante la pasada ceremonia, en la que se dio a conocer el Bando Municipal de Neza, el alcalde, Adolfo Cerqueda Rebollo, manifestó que el reto es “tocar” la conciencia de los ciudadanos que invaden el carril confinado del Mexibús.

Dijo que en ese municipio se registran entre cuatro a seis accidentes diarios, provocados principalmente por motociclistas, por lo que en el bando municipal se contemplan sanciones de mil 900 pesos.

Indicó que más que aplicar sanciones se busca crear conciencia en la ciudadanía, sin embargo, ante el alto índice de accidentes registrados en el carril confinado, la administración local determinó multar a los infractores, como un esfuerzo adicional a las acciones que realizan autoridades de tránsito de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Precisó que se sancionará a quienes hagan obstrucciones dentro de los carriles de las ciclovías, así como carriles destinados a la circulación del transporte público o el carril del Mexibús, por lo que no habrá consideración con nadie ni siquiera funcionarios públicos harán uso de éste, salvo en casos de extrema urgencia y en ellos se seguirá un protocolo específico, el cual tiene por objetivo educar a la sociedad y crear un hábito de respeto entre conductores y peatones a modo de evitar accidentes.

Foto: Sergio Vázquez | La Prensa


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A pesar de que el Mexibús, sistema de transporte masivo que cuenta con cuatro líneas en el Estado de México, representa la principal opción de movilidad expedita en los municipios de la zona conurbada con la ciudad de México, la falta de cultura cívica y la debilidad de autoridades municipales y estatales por hacer valer el Reglamento de Tránsito, provocan cotidianas invasiones de vehículos particulares a los carriles confinados.

Con una población de 22 millones de habitantes en la zona metropolitana del Valle de México, donde convergen alcaldías capitalinas y municipios mexiquenses, este problema constituye uno de los principales retos en materia de movilidad en el Estado de México.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, cuyo último censo poblacional, el cual fue levantado del 2 al 27 de marzo de 2020, el Estado de México tiene 16 millones 992 mil 418 habitantes, mientras que la ciudad de México cuenta con 9 millones 319 mil 11, lo que en conjunto arroja una población de 26 millones 311 mil 429.

De ese total, 22 millones residen en las 16 alcaldías capitalinas y en 59 municipios conurbados que integran la zona metropolitana del Valle de México, sin considerar a Tizayuca, en el estado de Hidalgo, localidad que también pertenece a ese gigantesco bloque territorial.

En un reporte de la Jefatura de Servicios de Agrupamiento de Tránsito, dependiente de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, a cargo de Sihomara García Zarco, se advierte que la invasión de carriles confinados del Mexibús por parte de automovilistas representa un serio problema vial.

Las autoridades reconocen que todos los días, cientos de conductores de autos particulares circulan por la vía que debería ser exclusiva del Mexibús, pero no solo lo hacen vehículos compactos, pues también camiones pesados, pipas de agua, ambulancias “patito”, tractocamiones, motocicletas y hasta patrullas estatales y municipales invaden el carril confinado.

LAS CUATRO LÍNEAS DEL MEXIBÚS

De acuerdo con el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico, el organismo auxiliar de la Secretaría de Movilidad encargado de regular y controlar esa modalidad de transporte, establece que la línea 1 corre de Ciudad Azteca, en el municipio de Ecatepec a Ojo de Agua, en Tecámac. Tiene una longitud de 16.8 kilómetros en su recorrido y circula por la Avenida Central.

La línea 2 va de Las Américas, también en el municipio de Ecatepec, a La Quebrada, en Cuautitlán Izcalli, circulando por las avenidas: Primero de Mayo, Vía Morelos, Revolución y José López Portillo.

Tiene 22.3 kilómetros en su recorrido y cuenta con 42 estaciones y 2 terminales. Esta línea permite comunicar la Autopista México-Querétaro con la Av. Carlos Hank González (Av. Central) y a su vez los 3 centros comerciales más importantes de los extremos Norte de la metrópoli, Perinorte, Cosmopol y Plaza Las Américas.

La Línea 3 inicia en el municipio de Chimalhuacán y llega al CETRAM Pantitlán, en la alcaldía Venustiano Carranza. Circula por las avenidas del Peñón, Bordo de Xochiaca, Vicente Villada, Chimalhuacán y Río Churubusco. Actualmente se trabaja en obras de ampliación para llevarlo al municipio de Chicoloapan, al oriente del Estado de México.

La Línea 4 corre del fraccionamiento Los Héroes Tecámac, en ese municipio hasta Indios Verdes, al norte de la capital, en la alcaldía Gustavo A. Madero. Circula por la Avenida de los Insurgentes, Autopista México-Pachuca, Vía Morelos, Avenida Nacional y Vialidad Mexiquense.

Foto: Sergio Vázquez | La Prensa

LA LÍNEA 1, LA MÁS INVADIDA

En el reporte de la Jefatura de Servicios del Agrupamiento de Tránsito se establece que la Línea 1 del Mexibús es la que más invaden los conductores en su intento por transitar con mayor rapidez.

Sin embargo, las autoridades estatales y municipales admiten que no existen cifras exactas de cuántos vehículos invaden la vía exclusiva de ese medio de transporte, debido a que muchos logran burlar la vigilancia de los agentes de tránsito.

Pero, de acuerdo con Sihomara García Zarco, en los operativos de tránsito para vigilar los carriles confinados del Mexibús, los cuales tienen una duración de aproximadamente cuatro horas, se han llegado a detener entre 80 y 250 automovilistas infractores.

La encargada de la Jefatura de Servicios del Agrupamiento de Tránsito mencionó que la invasión al carril confinado ha provocado accidentes de tránsito, atropellamientos y choques con otros autos de los propios infractores que, al tratar de salir de la acera, se estampan con otros vehículos.

Indicó que la invasión al carril confinado se da a todas horas y todos los días, pero resaltó que en fechas de alta movilidad, como quincenas, días festivos y en época de celebraciones, desde septiembre hasta diciembre, la invasión sube considerablemente porque los conductores comienzan a desesperarse por el tráfico, lo que demuestra una clara falta de cultura cívica.

LAS SANCIONES DEL REGLAMENTO DE TRÁNSITO

De acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de Tránsito del Estado de México la multa por invadir el carril confinado es de 20 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), que para este año se ubica en 96 pesos con 22 centavos diarios; es decir, que aquel conductor que no respete el carril del Mexibús deberá pagar una infracción de mil 924 pesos con 40 centavos, además de que el vehículo tendrá que ser trasladado al corralón.

No obstante, las disposiciones de la autoridad indican que aquellos automovilistas que incurran en esta falta, si pagan el mismo día de la infracción, pueden obtener un descuento de hasta el 70 por ciento, por lo que tienen la posibilidad de desembolsar solo 577 pesos.

Sin embargo, el desembolso de los automovilistas por esa infracción puede crecer si se añaden otro tipo de sucesos, como choques con unidades de ese transporte masivo, choque con la infraestructura de las estaciones o hasta provocar un atropellamiento en el carril exclusivo.

Foto: Sergio Vázquez | La Prensa

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ECATEPEC Y TECÁMAC, MUNICIPIOS APÁTICOS

Frente a este problema vial, con nula cultura cívica por parte de los automovilistas, que impacta en la movilidad de la zona metropolitana del Valle de México, municipios como Ecatepec, por donde circulan las unidades articuladas de la Línea 1, no muestran el mínimo interés por contrarrestar la conducta de los automovilistas.

Sin campañas de difusión para evitar la invasión de los carriles confinados ni apoyo para que los propietarios de unidades particulares dejen de meterse a las vías exclusivas, las autoridades municipales permiten incluso que síndicos, regidores y directores de área del gobierno, en franca expresión de prepotencia, invadan la zona prohibida o destinada para tránsito exclusivo del Mexibús.

En Las Américas, en el municipio de Ecatepec, en cuyos alrededores hay una enorme movilidad debido al centro comercial de la zona y al desarrollo habitacional, es común observar cómo los vehículos transitan a toda velocidad, poniendo en riesgo incluso la vida de los usuarios de ese medio de transporte masivo.

Dicho sitio, localizado al noroeste del municipio, registra alta afluencia de personas por ubicarse sobre la Avenida Carlos Hank González (Avenida Central), a la altura del cruce con la Av. Primero de Mayo

Ceca de ahí se halla la colonia Jardines de Morelos, y enfrente se encuentra el depósito de evaporación solar "El Caracol" de la Ciudad de México, lo que convierte a la zona en una de las más transitadas por su cercanía con la capital, donde los automovilistas, de manera recurrente, invaden la vía de tránsito exclusivo del Mexibús.

Lo mismo ocurre en el vecino municipio de Tecámac, donde los conductores no respetan el Reglamento de Tránsito y entorpecen la circulación de las unidades articuladas del Mexibús.

Durante un recorrido realizado por este medio de comunicación, se pudo observar que algunos conductores, por las prisas de llegar a sus respectivos destinos, ingresan a la vía exclusiva del Mexibús a toda velocidad, sin respetar incluso la luz roja de los semáforos.

Sobre la Avenida Mexiquense, la principal arteria de Los Héroes Tecámac, hasta la incorporación de la carretera federal México-Pachuca, a la altura de Chiconautla, los linderos con Ecatepec, los automovilistas brincan al carril confinado y los hacen por distancias breves para enseguida salirse, casi solo para rebasar y o evitar embudos en los cruces por los semáforos.

En la zona existen muchos tramos en despoblado sobre las aceras de dicha avenida, además de que los arbustos crecidos sirven para evitar que del otro extremo las patrullas puedan detectar quién está invadiendo el carril confinado.

NEZA APLICA MANO DURA

Durante la pasada ceremonia, en la que se dio a conocer el Bando Municipal de Neza, el alcalde, Adolfo Cerqueda Rebollo, manifestó que el reto es “tocar” la conciencia de los ciudadanos que invaden el carril confinado del Mexibús.

Dijo que en ese municipio se registran entre cuatro a seis accidentes diarios, provocados principalmente por motociclistas, por lo que en el bando municipal se contemplan sanciones de mil 900 pesos.

Indicó que más que aplicar sanciones se busca crear conciencia en la ciudadanía, sin embargo, ante el alto índice de accidentes registrados en el carril confinado, la administración local determinó multar a los infractores, como un esfuerzo adicional a las acciones que realizan autoridades de tránsito de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Precisó que se sancionará a quienes hagan obstrucciones dentro de los carriles de las ciclovías, así como carriles destinados a la circulación del transporte público o el carril del Mexibús, por lo que no habrá consideración con nadie ni siquiera funcionarios públicos harán uso de éste, salvo en casos de extrema urgencia y en ellos se seguirá un protocolo específico, el cual tiene por objetivo educar a la sociedad y crear un hábito de respeto entre conductores y peatones a modo de evitar accidentes.

Foto: Sergio Vázquez | La Prensa


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