Aunque ya van cinco incendios de mercados públicos, la jefa de Gobierno afirmó que no tienen hasta el momento ninguna evidencia de que se haya tratado de un cobro de piso pero afirmó que no se miniminizará el asunto y mucho menos habrá especulación.
“Se está investigando ahorita está la Fiscalía General, se van a hacer las investigaciones, no podemos especular ni tampoco minimizar pero hasta el momento pero en eso es con base a la evidencia científica y vamos a hacer las entrevistas con los locatarios de los mercados para ver si hubiera algún tema”.
Sheinbaum Pardo dijo que de diciembre para acá son cinco “hay que también reconocer que en los últimos dos fueron muy poquitos locales, los que tuvieron mayores problemas fueron La Merced que ustedes ya conocen y San Cosme, los demás han sido solamente locales no vamos a decir que no existe nada ni a minimizar ni a tampoco especular se tiene que hacer con base en la evidencia científica, con base en los peritajes de la Fiscalía y las entrevistas que hagan con los locatarios para saber si hay algún tema”, reiteró.
La mandataria recordó que en los primeros dos casos tanto en San Cosme como en La Merced se determinó que fue un sobre calentamiento de la instalación eléctrica lo que originó los incendios.
“Tanto en La Merced como en San Cosme estamos trabajando con el alcalde en la recuperación, una buena parte de los recursos vienen de las aseguradoras porque los mercados están asegurados estamos en el proyecto ya de restauración en La Merced y hasta que no se satisfaga el tema de los espacios que van a ocupar en lo que se restaura”.
Al preguntarle si pudo tratarse de un cobro por derecho de piso, la funcionaria afirmó que hasta el momento no cuentan con ninguna evidencia de que sea así aunque sí existen extorsiones en diversos puntos de la ciudad que ya son atacados con un trabajo muy fuerte tanto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana como de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
“Vamos a decir la verdad si fue una mañana instalación o si se trató de algún otro tema también lo vamos a decir”.
El primer incendio que se registró el 23 de diciembre en donde tres locales del Mercado Abelardo Rodríguez en el Centro Histórico se consumieron y ese mismo día se registró un incendio en el mercado de San Cosme.
Al día siguiente, el 24 de diciembre se incendió la nave mayor de La Merced y posteriormente el 15 de enero hubo otro incendio en el Mercado Morelos y este último en Xochimilco.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem