El presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México, Patricio González, afirmó que la autorización para el consumo en espacios abiertos, desde ayer, en el marco del semáforo epidemiológico rojo, no beneficiará al 80 por ciento de los establecimientos dedicados a la venta de alimentos y bebidas.
En un pronunciamiento, luego de la entrada en vigor de esta medida, manifestó que la mayoría de los restaurantes carecen de terrazas y espacios abiertos, debido a que fueron diseñados para brindar servicio familiar.
Dijo que si bien existe disposición de las autoridades para encontrar mecanismos que permitan lograr un respiro a las empresas frente a los estragos causados por la pandemia, aseguró que la industria de los alimentos sigue sumamente golpeada por la falta de actividad y movilidad.
Reprochó el hecho de que para esta determinación no hayan sido considerados para expresar sus puntos de vista y sólo se haya actuado de manera unilateral, cuando son los propietarios de estos giros quienes conocen en carne propia el impacto de la emergencia sanitaria.
“El 80 por ciento de los restaurantes difícilmente cuentan con algún espacio al aire libre”, ya que se trata de negocios familiares, micro y pequeñas empresas”, subrayó el representante de bares y restaurantes en la entidad.
Aseveró que puede existir la oportunidad de que algunos negocios puedan brindar el servicio justo afuera de los establecimientos, en las aceras de las banquetas, en el caso de municipios como Ecatepec y Nezahualcóyotl, donde hay alrededor de 14 mil negocios medianos y pequeños, el problema es la delincuencia, otro factor que se suma a la desgracia de proyectos emprendedores.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Recordó que en el Estado de México las pérdidas económicas de este sector rondan los 35 mil millones de pesos, en tanto que “en promedio, cada cortina que se cierra son ocho empleos perdidos”.
Las autoridades mexiquenses publicaron en la Gaceta de Gobierno la decisión que tomó el mandatario Alfredo del Mazo Maza, que permite la reanudación de ventas solo en espacios abiertos, con un horario de 6 de la mañana a 6 de la tarde.
Al respecto, el secretario general de gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez, exhortó a los 125 gobiernos municipales a no bajar la guardia en el cumplimiento de las medidas sanitarias para revertir los contagios de Covid y vigilar las medidas autorizadas para restaurantes a partir de ayer.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem