El Congreso del Estado de México advirtió que la crisis hídrica tiene encendidos los focos rojos, pues la falta de agua afecta al 96.2% del territorio estatal, y reprobó la pasividad con la que se mantienen las autoridades frente a este grave problema.
En sesión legislativa, la diputada Juana Bonilla Jaime pidió la inmediata comparecencia del titular de la Secretaría del Agua, Pedro Moctezuma Barragán, a quien demandó acudir ante las comisiones encargadas de revisar este asunto, debido a que no se sabe qué acciones tiene proyectadas la administración estatal para enfrentar la escasez de agua potable.
Te recomendamos: Transportistas de la AMOTAC bloquean distintos puntos de acceso a la Ciudad de México
El llamado de los legisladores se da cuando los niveles de las tres presas del sistema Cutzamala han llegado a niveles críticos, ya que al corte del 14 de febrero, el índice de almacenamiento se sitúa en 38.55%.
Los datos del Organismo Cuenca Valle de México revelan que en la última semana, del 7 al 14 de febrero, los niveles del complejo hídrico que abastece a gran parte de la zona metropolitana descendieron 4 millones 12 mil metros cúbicos, al pasar de 305 millones 678 mil metros cúbicos a 301 millones 666 mil que se presenta actualmente.
La legisladora Juana Bonilla Jaime pidió que Moctezuma Barragán informe sobre el desabasto del recurso natural que golpea al Estado de México y los mecanismos que se han implementado para atenderla.
Advirtió que la crisis hídrica ya alcanzó a todo el territorio mexiquense y a sus municipios, por lo que es imperante que las autoridades tomen medidas urgentes, pues dijo que se trata de un fenómeno complejo que ha suscitado preocupación tanto a nivel local como nacional.
Indicó que es crucial analizar las causas, consecuencias y posibles soluciones para abordar la crisis y garantizar el derecho humano al agua.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, del uno al 21 de enero se reportaron 43.7% menos lluvias en comparación con el mismo periodo de años pasados. Sólo 4% del territorio estatal no tiene afectación; 15.8% se encuentra anormalmente seco; 47.3% presenta sequía moderada; 23.2% se encuentra en sequía severa y 9.9 por ciento presenta sequía extrema.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
La sobreexplotación de los recursos hídricos y la contaminación de fuentes de agua han puesto en peligro la sostenibilidad ambiental del Estado de México a largo plazo. advirtió la legisladora quien enfatizó que si no atiende esta crisis se generarán daños irreversibles al entorno y a las personas.
Ante tal panorama, el Congreso local solicitó al gobierno mexiquense que genere una agenda de trabajo en coordinación con los 125 municipios y el gobierno federal para atender la problemática de abastecimiento de agua en la entidad.
Durante la sesión, los legisladores coincidieron con la iniciativa expuesta por el diputado Gerardo Lamas Pombo, también signada por el legislador Enrique Vargas del Villar, conforme a la cual, con base en el respeto al derecho humano de acceso al agua potable, es urgente establecer mesas de trabajo para que los esfuerzos de los tres niveles de gobierno se centren en encontrar soluciones para mitigar los efectos del cambio climático y realizar las adecuaciones y ampliaciones presupuestales necesarias para de garantizar la seguridad hídrica.
El punto de acuerdo señala la necesidad de discutir la situación que guardan los recursos destinados a la materia acuífera en la entidad, y en cada municipio, y de la misma forma se realice un foro para aterrizar estrategias que promuevan la recarga de mantos acuíferos e impulsen la captación de agua pluvial en los 125 municipios.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem