En punto de las 11 de la mañana sonó la alerta sísmica en todo el país, como parte del Simulacro Nacional 2024. En la Ciudad de México, miles de capitalinos evacuaron sus hogares, escuelas, lugares de trabajo, para participar en el evento, el cual tiene como objetivo la prevención.
Acto seguido, personal de dependencias de gobierno, restaurantes y negocios particulares abandonarán sus actividades para salir del edificio, de forma tranquila y ordenada, donde personal de Protección Civil los orientaba e indicaba que fueran al punto de reunión.
Así fue como los trabajadores comenzaron a salir en fila y paso lento y con las instrucciones de se dirigían a donde se les indicaba.
Personal de Servicios de Administración Tributaria (SAT), que se encuentra sobre Paseo de la Reforma y Rosales en la Torre del Caballito, en la alcaldía Cuauhtémoc, cumplió con este ejercicio cívico.
Este ensayo, duró aproximadamente media hora, y después de realizar la revisión de rigor a las estructura y que no se encontrara alguna persona adentro de los edificios se ordenó el ingreso del personal.
Este proceso se realizó en la mayoría de los edificios, locales y restaurante que se ubican en el corazón de la Ciudad de México.
El tránsito en calles y avenidas principales se detuvo por unos cuantos minutos ante el desconcierto de algunos transeúntes que ignoraban el motivo de este acto.
Aplauden iniciativa
“Me parece muy bueno este tipo de ensayos ya que ayuda a que la gente tome más conciencia en un temblor de grandes magnitudes”, comentó la señora Elena Gutiérrez, quien se encontraba a un lado de la Torre del Caballito, viendo como las filas de personas pasaban frente a ella.
La señora Elena, resaltó la forma en que las personas respondieron a este ensayo. “Es de aplaudir”, dijo mientras se disponía a entrar a las oficinas del SAT a realizar un trámite personal.
Sorprendió que comensales dejaran sus alimentos en la mesa de algún restaurante para cumplir como ciudadanos, esto ocurrió entre risas, pero sin olvidar el propósito de esta simulacro.
Algunos extranjeros que se encontraban sobre la Avenida Juárez, también tomaron parte en este ensayo.
José y Elvira, un matrimonio que iba acompañado de su pequeño hijo se sorprendió de la forma que la gente respondía a este llamado de las autoridades capitalinas.
Algunos de los presentes cruzaron los dedos en señal de que no se presentará un temblor real como a ocurrido en años anteriores. “Hay que cruzar los dedos”, mencionó Jorge Cuevas, mientras aguadaba en la parada del Metrobús.
A medida que transcurrían los minutos, todo volvía a su normalidad, con el ruido de los carros y la gente caminando a toda prisa para llegar a sus destinos de trabajo o su casa.
¿Qué hacer si no se escuchó la alerta sísmica?
El Servicio Público de Localización Telefónica (Locatel) dio a conocer los 6 pasos a seguir para reportar algún altavoz que no haya activado el sonido de la Alerta Sísmica durante el temblor registrado la mañana de este domingo, incidencia que será generada a través de internet.
El *0311 Locatel recordó los pasos a seguir para generar dicho reporte, luego del sismo registrado durante la mañana de este domingo con intensidad de 6 grados, cuyo epicentro se registró en el municipio de Técpan, Guerrero, y que activó la Alerta Sísmica en la Ciudad de México.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem