Siguen clases presenciales en Estado de México, a pesar de los contagios

La tendencia ascendente en el número de contagios de la variante Omicron llevó a las autoridades estatales a regresar al color amarillo

Rubén Pérez | La Prensa

  · lunes 24 de enero de 2022

El gobernador Alfredo del Mazo Maza determinó el pasado viernes anunciar el retorno del semáforo epidemiológico . Foto: Gobierno Edomex

El titular de la Secretaría de Educación Pública del gobierno del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano, dio a conocer que a pesar de que la entidad regresó a semáforo epidemiológico amarillo a partir de hoy, no se contempla la suspensión de clases en el nivel básico.

El territorio mexiquense registraba hasta el corte del pasado sábado un acumulado de 181 mil 170 casos positivos de Covid-19 y 33 mil 891 sospechosos en espera de su prueba de laboratorio para confirmar o descartar el padecimiento.

La cifra de defunciones por la enfermedad asciende a 31 mil 679, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud local.

El gobernador Alfredo del Mazo Maza determinó el pasado viernes anunciar el retorno del semáforo epidemiológico a partir de este 24 de enero, por lo que la fase de la emergencia sanitaria entrará en una mayor regulación de la movilidad, sin que ello represente el cierre de actividades económicas.

La tendencia ascendente en el número de contagios de la variante Omicron llevó a las autoridades estatales a regresar al color amarillo, pero se decidió no suspender las clases en el Estado.

Por ello, Gerardo Monroy Serrano pidió a la comunidad escolar estrechar las medidas sanitarias de prevención y apegarse a los protocolos en los centros educativos para continuar con la enseñanza presencial.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Recordó que las clases presenciales son fundamentales para el proceso educativo de los alumnos, "ya que nivela los aprendizajes esenciales, disminuye el rezago educativo, evita el abandono escolar y fortalece nuevos hábitos de convivencia, así como disciplina y constancia", dijo. En la entidad se tiene un estimado de más de 4.5 millones de estudiantes en todos los niveles, sin que se prevea suspensión de actividades escolares.

El semáforo amarillo representa restricciones en horarios de servicio de establecimientos y limita las reuniones y eventos masivos de cualquier tipo, espectáculos públicos, salones de eventos y fiestas en espacios interiores, verbenas, palenques, ferias, desfiles y fiestas populares, además de cualquier otra actividad que impida el cumplimiento de las medidas preventivas o que promuevan la aglomeración de personas en un mismo lugar, esto de acuerdo a la Gaceta de Gobierno del 23 de abril del 2021, en la cual se redefinieron actividades esenciales con reformas del 18 de diciembre del 2020.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem