Ciudad de México- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo informó que hasta el momento no se ha registrado un rebrote de Covid-19 en la Ciudad de México.
“Hasta ahora no lo hemos tenido. Tuvimos un momento, en donde comenzaron, si ustedes lo recuerdan, hace ya casi tres semanas que comenzaron a aumentar las hospitalizaciones, una semana antes había entrado nuestro Programa de Atención Prioritaria en Colonias; y hoy tenemos prácticamente más de 15 días en donde hay una disminución lenta, pero constante de las hospitalizaciones en la ciudad”.
La mandataria detalló que disminuyó la hospitalización en la ciudad, en donde hay 2 mil 912 personas hospitalizadas “pero, como ven, sigue de manera lenta, pero constante la reducción, que es lo que nos parece fundamental”.
En su conferencia de prensa virtual, la mandataria detalló que en la Zona Metropolitana del Valle de México también tenemos una reducción constante de hospitalizaciones de la ciudad.
Las cifras indican que en la Ciudad de México van 81 mil 618 casos confirmados de Covid-19 así como 5 mil 618 casos activos estimados además de 15 mil 16 casos sospechosos, así como 9 mil 539 defunciones.
Hasta la fecha, los capitalinos han enviado hasta la fecha 540 mil 807 mensajes SMS al 51515 y se han completado 436 mil 972 tamizajes.
Sheinbaum Pardo consideró exitosos los programas que han implementado. Sobre todo el “Programa de Detección, Atención y Protección de Casos COVID y sus Contactos”, con todas sus acciones, que van desde el pasar casa por casa para informar; la incorporación ahora de las Colonias, Barrios y Pueblos de Atención Prioritaria; la realización de pruebas, tanto en los Centros de Salud como en los Quioscos de Salud en estas colonias, el llamado por teléfono, el Programa de “Obras, Seguros y Responsables.
“Todo este cúmulo de programas que se incorporan a este Programa de “Atención Prioritaria”, que estamos haciendo en toda la ciudad, creemos que ha sido muy importante porque aun cuando se han abierto las actividades económicas sigue disminuyendo el número de hospitalizados y el número de decesos en la ciudad”.
Sobre las tiendas comerciales y las plazas, la mandataria mencionó que se han estado haciendo con los distintos empresarios, pequeños, micros y grandes, seguir todas las reglas sanitarias para poder aperturar sus negocios.
Al preguntarle si la reactivación no incluyó de manera negativa en la evolución de la pandemia, la funcionaria comentó que “Se puede decir, pero también es gracias a los programas que tenemos de seguimiento de la pandemia y evitar contagios, que lo puedo dividir en dos: lo preventivo, que es la campaña del uso de cubrebocas, Sana Distancia, lavado de manos permanente, tanto en los medios de comunicación como en el casa por casa. Y, por otro lado, de aislamiento de casos COVID, que tiene que ver con las Colonias de Atención Prioritaria, llamado por teléfono, como las pruebas que se están haciendo”.