A pesar del llamado de “Quédate en Casa”, diversas zonas de la Ciudad de México, principalmente, aquellas con importante actividad comercial, siguen registrando alto flujo de movilidad poblacional.
Así lo revelaron autoridades del gobierno de la Ciudad de México al dar a conocer los resultados de la vigilancia de la movilidad poblacional que se hace a través del monitoreo diario del flujo vehicular obtenido con datos de las cámaras de vigilancia del C5, así como de los datos obtenidos de las antenas de telefonía celular.
En cuanto el monitoreo del flujo vehicular, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum detalló que las alcaldías que observaron una disminución de forma ligera o importante fueron: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Tláhuac.
Las alcaldías que al contrario reportaron incremento en la movilidad de tránsito vehicular fueron: Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Xochimilco.
“Esto quiere decir que el llamado a la ciudadanía en la mayoría de las alcaldías ha tenido efecto, así como el llamado a no realizar fiestas”, declaró Sheinbaum al confiar que la próxima semana disminuya mucho más.
En el análisis por colonias, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) dieron a conocer cuáles han sido las colonias en las que no ha disminuido la movilidad, de acuerdo con datos obtenido del monitoreo de las antenas de telefonía celular.
José Merino informó que este sistema mide el cambio en el número de usuarios de antenas dentro de las colonias, que es una buena forma para medir el número de personas que se mueven, salen o entran a su colonias, “….evidentemente cuando es constante, por ejemplo, personas en zonas residenciales, por supuesto, el número de dispositivos es constante”, explicó.
Aseguró que en este monitoreo no se ven números telefónicos ni los nombres de las personas, “ni nada”. Según dijo que únicamente es el conteo de dispositivos.
De acuerdo a este monitoreo se observó una disminución de movilidad en la mayor parte de la Ciudad, a excepto de algunas zonas de Tláhuac, Iztapalapa, la zona norte de Lindavista, Centro Histórico, alrededores de la Avenida Reforma, la parte sur de la alcaldía Miguel Hidalgo, la frontera entre Cuajimalpa-Álvaro Obregón, así como la frontera de Coyoacán-Benito Juárez, donde hay una importante actividad comercial.