Sigue acéfalo el gobierno de Tultepec; diputados no designan a nuevo alcalde

Después del fallecimiento del edil Armando Portuguez Fuentes, el alcalde sustituto, Marco Antonio Cruz Cruz entró en funciones, pero se convirtió en legislador del Estado de México

Rubén Pérez | La Prensa

  · martes 28 de septiembre de 2021

El alcalde sustituto, Marco Antonio Cruz Cruz se convirtió en legislador del Estado de México. Foto @eTultepec

El próximo viernes se cumple un mes de que el ayuntamiento de Tultepec no tiene presidente municipal, debido a que los diputados locales no han aprobado la designación de un nuevo alcalde, luego de que Marco Antonio Cruz Cruz, quien se venía desempeñando como edil sustituto, se convirtió en legislador del Estado de México.

El presidente municipal constitucional, Armando Portuguez Fuentes, falleció en mayo de 2020, por lo que entró en funciones el alcalde sustituto, pero éste contendió en las pasadas elecciones del 6 de junio para el cargo de diputado local.

El artículo 41 de la Ley Orgánica Municipal define que las ausencias definitivas de presidente municipal sólo pueden ser cubiertas por la figura del alcalde que designe la Legislatura, a propuesta del gobernador.

Sin embargo, el tema está atorado en el Congreso local, debido a que los legisladores han estado posponiendo las sesiones en las que, entre otros temas, se encuentra precisamente la designación del nuevo alcalde, quien solo permanecerá tres meses en el cargo, pues el 31 de diciembre próximo termina el periodo constitucional de tres años.

En un pronunciamiento oficial, el secretario del ayuntamiento, Edgar Adrián Hernández Márquez, dijo que la ausencia de la figura del presidente municipal está generando algunos inconvenientes al interior de la administración local.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Indicó que algunas actividades de gobierno, como el seguimiento de ciertos programas se está viendo afectada por la falta de insumos y otros materiales, pues quien debe firmar estos y otros conceptos es precisamente el alcalde.

Aseveró que es necesario tener ya al presidente municipal porque se requiere la autorización de ciertas compras, las cuales son competencia de quien ostenta el cargo central, además de que mencionó, por ejemplo, los temas de las recientes lluvias, donde para evitar mayores afectaciones a la población es apremiante que el gobierno cuente con los insumos y haya continuidad en los programas como bacheo y mejoramiento de calles y avenidas.

El funcionario hizo un exhorto al Poder Legislativo para que Tultepec cuente con el presidente municipal y así tener las condiciones de atender las demandas de la sociedad, pues los diputados locales, a través de las ocho coordinaciones legislativas, no han podido ponerse de acuerdo para darle salida a pendientes importantes, como la designación del nuevo alcalde de Tultepec.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem