En el Estado de México siete de cada diez perros sufren maltrato, advirtió la diputada Anais Burgos Hernández, integrante de la comisión de Participación Ciudadana del Congreso estatal.
En entrevista, luego de su participación en el arranque de construcción del Centro de Control y Bienestar Animal de Ixtapaluca, la legisladora afirmó que todos los municipios deben edificar este tipo de recintos en favor de los animales, pues en el Estado de México la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle es una problemática social.
TE PUEDE INTERESAR: La protección animal debe prevalecer por encima de las tradiciones, responden en el Congreso
Manifestó que el trabajo legislativo va más allá de la elaboración y aprobación de reformas a la Ley, ya que su trabajo termina hasta que las leyes se apliquen y se destinan recurso para su cumplimiento.
“La Unidad de Control Bienestar Animal aplicará el marco jurídico establecido en el Código para la Biodiversidad del Estado de México, en el que se protege y vela por el bienestar de nuestros animales”, dijo.
Primer Centro Canino
El primer Centro Canino que se construye en Ixtapaluca tendrá capacidad de atender a más de 300 animales. Habrá esterilizaciones, vacunas y consultas médicas.
Con más de tres hectáreas, este lugar estará ubicado en Mina 40 de Rancho El Tezoyo. Contará con consultorios, quirófanos y áreas especiales para gatos, perros, aves, animales silvestres y hasta caballos, bajo observación, todo pensando en su bienestar.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Este rincón tendrá espacios diseñados para acoger a los animales según sus necesidades. Dispondrá de áreas destinadas para 136 perros, 60 gatos, 50 aves, 16 caballos, además de un espacio con 26 jaulas para especies silvestres.
Protección con la ley
También habrá acciones fuertes contra el maltrato animal. El Centro aplicará el marco jurídico establecido en el Código para la Biodiversidad del Estado de México y el Bando Municipal de Ixtapaluca 2023, en el que se protege y vela por el bienestar de nuestros animales. La construcción avanza y se espera que esté lista a finales de este año.
La diputada Anais Burgos Hernández, representante de uno de los distritos electorales de la zona oriente del Estado de México, exhortó a los alcaldes que aún no cuentan con la Unidad de Bienestar Animal a que trabajen en su construcción, a fin de cuidar y proteger a estos seres que sufren maltrato y abandono.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem