Pese a que se vive una de las pandemias más difíciles a causa del Covid-19, no se ha podido disminuir en los últimos años la violencia contra las mujeres en la capital del país, que se expresa de diferentes formas, reconoció el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana en el Congreso de la Ciudad de México, quien promueve se aplique prisión hasta por siete años a quien lleve a cabo el acoso sexual.
Desde la tribuna del recinto de Donceles y Allende, señaló que la violencia física y sexual es una de las más aberrantes y desconsideradas que ellas pueden sufrir, sin demérito de la más inhumana que es la privación de la vida.
El integrante de la bancada de Morena se refirió al aumento del acoso sexual y dijo que necesario que los legisladores “atendamos de manera inmediata esta problemática que lacera tanto a mujeres como a hombres y que va a la par con las estrategias implementadas por el gobierno de la Ciudad de México como el Registro Público de agresores sexuales que ya cuenta actualmente con información en su portal de personas que agredieron sexualmente a mujeres, o el Banco de ADN que inició operaciones en agosto de este año y que se encuentra en proceso de obtener la certificación internacional”.
Nazario Norberto Sánchez, presentó una iniciativa de reforma al artículo 179 del Código Penal local para agravar la sanción de cárcel del delito de acoso sexual de tres a siete años de prisión.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
También, para prevenir la violencia contra las mujeres, adicionar un Artículo 179 TER para establecer que, “además de las penas previstas a que se refieren los artículos anteriores relativos al delito de acoso sexual, como parte de la reparación integral del daño el sujeto activo deberá recibir talleres o cursos en materia de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, así como en contra del acoso y hostigamiento sexual por el tiempo que determine la persona juzgadora”.
El diputado morenista expuso que desgraciadamente, como lo han puesto de manifiesto miles de mujeres, las cifras no mienten; es un hecho que desde la pandemia por covid-19, algunos delitos como los feminicidios, la violencia familiar, el abuso y el acoso sexual se vieron incrementados.
Hizo notar que en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se establece que en el año pasado cinco millones de mujeres fueron víctimas de delitos sexuales y acoso callejero.
La alcaldía Cuauhtémoc se posicionó en primer lugar con un 36 por ciento, mientras que le siguen Gustavo A. Madero y Cancún, Quintana Roo, con un 34 por ciento.
Mencionó que lamentablemente las cifras en los últimos tres años no han cambiado, sino al contrario. Si se compara 2019 con el 2021, el número de carpetas de investigación aumentó a 136 por ciento; en 2019 se abrieron 945 expedientes de investigación y en el año pasado disminuyeron a 346, por el Covid-19, pero en el 2021, sin contar el mes de diciembre, se llevan mil 291 investigaciones por este tipo de conductas.
Señaló que tan solo durante el primer semestre de este año, con respecto al acoso personal y violencia sexual, directamente a las mujeres, los resultados del INEGI arrojan que en primer lugar nuevamente se encuentra la alcaldía de Cuauhtémoc con un 37.8 por ciento, seguido de Gustavo A. Madero con 35.2 y Tláhuac con 33.2 por ciento.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem