A tres años de que fue decretada la Alerta de Violencia contra las Mujeres, la medida ha servido porque el Gobierno asumió el compromiso de protegerlas y porque han bajado los delitos, afirmó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
El solo hecho de decir que en este año hay más feminicidas detenidos que los feminicidios que se cometieron durante este año, da cuenta de ello dijo la mandataria.
TE PUEDE INTERESAR: Julieta Venegas lleva a su nueva gira Tu historia, un retrato de su vida
Sobre este tema, la Fiscal General, Ernestina Godoy comentó que entre enero y octubre de 2022 registraron una disminución del 22 por ciento en los casos de feminicidio con respecto al mismo período del año 2020 y se ha logrado un aumento sin precedentes en la detección y ubicación ante los jueces de agresores 42 por ciento más entre enero y octubre de este 2022, es decir, este año hemos conseguido la vinculación a proceso de 81 personas imputadas de feminicidio.
“En 2021 y 2022 hemos tenido más imputados vinculados a proceso que casos de feminicidio lo cual se debe a que atendemos con rapidez los casos recientes y hemos dado resultados en casos que ocurrieron en casos anteriores”.
La fiscal también dijo que en la Ciudad de México se observa una disminución de 35 por ciento en los casos lamentables de muertes violentas de mujeres lo que nos coloca como la sexta entidad a nivel nacional con mayor disminución de muertes violentas de mujeres.
Godoy Ramos dijo que desde que se emitió la declaratoria, las muertes violentas de mujeres han disminuido en 31 por ciento, esto incluyen los casos considerados como feminicidio y el homicidio doloso donde la víctima es una mujer.
“De enero a octubre de 2019 tuvimos 163 casos de muertes violentas de mujeres mientras que en 2022 se han presentado 111 lamentables casos, en la mayoría de ellos tenemos detenidos o estamos ubicando a un probable responsable”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Y agregó: “Los casos últimos que conmocionaron a la sociedad en los primeros días de noviembre, que generaron una discusión pública entre dos Fiscalías, nos plantean la necesidad de establecer en nuestras leyes nacionales, obligaciones comunes para todas las autoridades responsables de la investigación en los delitos de feminicidio. Creo que todas las Fiscalías, de todas las entidades federativas, debemos estar obligadas por ley a iniciar la investigación de toda muerte violenta de una mujer con el protocolo de feminicidio, así mismo, en la ley tiene que establecerse que los servicios periciales deben de aplicar protocolos estrictos para recabar todas las evidencias”.
Por su parte, la Secretaria de las Mujeres, Íngrid Gómez Saracíbar comentó que la confianza de las mujeres en los policías subió del 18 al 30 por ciento, la línea rosa más fuerte, por supuesto un aplauso y un agradecimiento a las compañeras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y al secretario. Y la confianza en Ministerios Públicos se incrementó del 11 por ciento al 24 por ciento, es la línea negra que se ve también en la gráfica.
“Otras medidas que se sumaron a estas 11 de la Alerta, son las Abogadas de las Mujeres en las Agencias del Ministerio Público; la medida de protección que hoy es ley, el Agresor sale de casa, y que según los datos del Tribunal se han otorgado alrededor de mil medidas de protección en este rubro que tienen este objetivo: que los hombres agresores salgan de sus casas y sean las mujeres, sus hijas e hijos quienes se queden ahí”, concluyó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem