Al asegurar que es permanente el acompañamiento y compromiso con los afectados de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que hace dos años se desplomó en su tramo de las estaciones Olivos y Tezonco, la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de la Ciudad de México difundió que tan solo la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina ha firmado 117 acuerdos reparatorios con víctimas directas e indirectas, privilegiando la reparación del daño.
La bancada de ese partido en el recinto de Donceles y Allende que coordina Martha Ávila Ventura, reconoció el trabajo realizado por el gobierno citadino y la FGJ para brindar justicia y acompañamiento a los núcleos familiares afectados y personas lesionadas por el lamentable accidente de la línea Dorada.
Resulta que mediante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI) y en el marco de la Ley de Víctimas para la Ciudad de México, se ha dado atención y constante acompañamiento a 26 núcleos familiares de personas fallecidas y 103 personas lesionadas por lo acontecido en el Metro de Tláhuac.
El 92 por ciento de las víctimas y sus familiares han optado por el proceso de justicia restaurativa con lo que se garantiza el bienestar intangible de las y los afectados.
Los representantes populares morenistas precisaron que los acuerdos de la fiscalía se hicieron entre las personas afectadas con las empresas constructoras, y tienen pendiente de concretarse 12 más, algo que nunca habíamos visto en Gobiernos pasados.
Se han destinado 385 millones de pesos a favor de los afectados, por parte del STC Metro con la compañía aseguradora.
Los de Morena en el Congreso, mediante un comunicado, destacaron que, a dos años de la sentida tragedia, el gobierno y las autoridades competentes atendieron desde el primer momento la emergencia, lo cual en ningún momento se ha dejado de hacer, asignando incluso a una persona servidora pública a cada víctima para darle atención personalizada e integral.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Asimismo, lamentaron que, ante hechos y resultados contundentes, como la reactivación de las estaciones subterráneas de la Línea 12, que van de Mixcoac a Atlalilco, en enero pasado y a la espera de que las estaciones elevadas vuelvan a operar a finales de este año, el PAN “siga anteponiendo su mezquindad a privilegiar los intereses de las víctimas y, acompañar las soluciones con las que se ha buscado la reparación eficaz y oportuna de los daños”.
Celebraron que desde el gobierno de la Cuarta Transformación se impulsen mecanismos para garantizar la justicia y el bienestar de las víctimas, y se generen protocolos de acompañamiento, donde se prioriza siempre a las víctimas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem