Si el fallo por pleito territorial favorece a Acolman, votaremos en contra: Diputados de Ecatepec

No será mediante presiones o marchas como se resuelva el conflicto

Rubén Pérez | La Prensa

  · jueves 6 de octubre de 2022

Debe considerarse la opinión ciudadana a través de una consulta | Foto: Rubén Pérez

Diputados locales que representan distritos de Ecatepec adelantaron que en caso de que haya una resolución en favor de Acolman, en la disputa territorial por 469 hectáreas, ellos votarían en contra y van a pedir que sea la gente de esas colonias las que diga a qué municipio quieren pertenecer.

En entrevista con este medio de información sobre el ultimátum lanzado por la Comisión de Límites Territoriales del Congreso local, para que mañana 7 de octubre los alcaldes de ambas demarcaciones se pongan de acuerdo y resuelvan por la vía conciliatoria el pleito, el diputado Faustino de la Cruz Pérez afirmó que si no hay consenso se tendrá que dar un fallo institucional.

Ante tal situación, y en eventual caso de que los ediles de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, y de Acolman, Rigoberto Cortés Melgoza, no alcancen un acuerdo, entonces la Comisión de Límites Territoriales, a cargo de la legisladora Elba Aldana Duarte, tendrá que emitir la resolución correspondiente.

Faustino de la Cruz Pérez aseveró que si el fallo es a favor de Acolman, los representantes populares por los distritos electorales de Ecatepec van a votar en contra.

Luego de la conferencia en la que participó junto con sus homólogos, Camilo Murillo, Azucena Cisneros y Daniel Sibaja, el diputado indicó, sin embargo, que no será mediante presiones o marchas como se resuelva el conflicto, en clara alusión a las manifestaciones que se anunciaron con el apoyo del alcalde de Ecatepec.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Lamentó que se impulse una campaña de noticias falsas, señalando que los diputados pretenden dividir a Ecatepec, cuando la Legislatura solo está atendiendo su obligación de atender una solicitud para resolver el diferendo limítrofe Acolman-Ecatepec, el cual no fue realizado por ningún diputado de Ecatepec.

Aseveró que han sido respetuosos de la autonomía municipal, y como representantes populares electos por mayoría están obligados a señalar el rezago que hay en Ecatepec y el Estado de México, resultado del actual régimen que permitió el crecimiento anárquico y que ejerció control a través de cotos de poder para tener sus clientelas políticas.

“No es una confrontación de alcaldes o de diputados con la ciudadanía, sino un asunto de una demanda ciudadana donde el Congreso tiene la facultad de revisar, y en esos términos se citan a las comisiones legislativas, tendrá que analizarse y realizar un dictamen para aprobarse o desecharse en comisiones, y en su caso pasarlo al pleno a votación”, sostuvo.

Advirtió que no es con presiones políticas como se resuelve el diferendo, y debe considerarse la opinión ciudadana a través de una consulta para que sea la gente la que diga si quieren pertenecer a Ecatepec o Acolman, y que bajo esas reglas y el mandato máximo del pueblo, el Congreso, y los ayuntamientos acaten la disposición.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem