Más de 7 mil armas han salido de las calles durante este gobierno, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al señalar que es terrible que un niño o una niña tome el arma que está en su casa y la lleve a la escuela, como ocurrió esta semana en una escuela ubicada en la alcaldía Iztapalapa.
Al encabezar la instalación del módulo “Sí al Desarme, Sí a la Paz 2022” en la Parroquia San Mateo Apóstol, ubicada en la alcaldía Cuajimalpa, la mandataria expresó que para reducir el número de lesiones y muertes por arma de fuego es necesario que desde la casa y la escuela, se enseñe una cultura de la paz.
LEE TAMBIÉN: No quedarán impunes los 11 feminicidios ocurridos en lo que va del año: Ernestina Godoy
“Quien tenga un arma en su casa, queremos que la venga a entregar, no sirve de nada tener una pistola en la casa, es mejor entregarla; no les vamos a preguntar su nombre, no les vamos a preguntar dónde viven, no les vamos a preguntar si en algún caso se usó esa arma de fuego. Solamente la entregan y a cambio se les da dinero. Y a los niños y a las niñas, si tienen un juguete que tiene que ver con algo bélico -una pistola, una espadita-, también la entreguen, no les preguntamos nada y a cambio se les da un juguete educativo”, expresó.
Sheinbaum Pardo añadió que retirar un arma de las calles y las casas representa salvar una vida más y que desde que inició la estrategia de “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, desarrollada en coordinación con el gobierno federal, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y la Iglesia católica, se han canjeado en los módulos más de 7 mil armas en la capital, que muchas veces han sido entregadas por mujeres.
TE PUEDE INTERESAR: Reitera Sheinbaum compromiso de erradicar el feminicidio en la CDMX
La mandataria reconoció el trabajo y coordinación con los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes se encargan de destruir las armas en cada uno de los módulos de canje y entregar los recursos económicos.
En tanto, el alcalde en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, destacó la importancia del programa para reducir la incidencia delictiva y refrendó su voluntad de seguir trabajando de manera conjunta con la autoridad capitalina, para atender las necesidades de la población, sin importar colores partidistas.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
A su vez, la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, explicó que, mediante el canje de juguetes bélicos por los didácticos, las niñas y niños también se convierten en portadores del mensaje para que en sus casas no existan armas que puedan ocasionar un accidente entre las familias.
En el marco del Día Naranja -que se conmemora el 25 de cada mes para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas-, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, indicó que “Sí al Desarme, Sí a la Paz” representa un esfuerzo conjunto entre varias instituciones que también contribuye a erradicar posibles actos de violencia contra las mujeres entre las familias y en las escuelas de la capital.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem