Las alcaldías en donde se han entregado más armas a través del programa “Sí al Desarme, sí a la Paz”, son: Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, informó el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
En entrevista, el funcionario detalló que en lo que va de la administración se lograron recaudar alrededor de 8 mil armas de todo tipo desde ametralladoras, granadas e inclusive una bazuca.
“Mira, tenemos un presupuesto de 10 millones de pesos para este año y vamos a buscar las diversas formas de difusión, lo más amplias posibles pues para elevar el número de armas, el programa ha logrado recabar casi 8 mil armas, a lo largo de la administración, hay que tener en cuenta que estuvo prácticamente cerrado casi dos años, 2020, 2021, entonces el programa arranca en el 2019 y luego viene la pandemia muy pronto, y a finales de 2021 nuevamente comienza a funcionar”.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Programa que disminuye la violencia
Batres Guadarrama detalló que se trata de un programa preventivo para ayudar a bajar la violencia y afirmó que les ha permitido un decremento de la violencia en los hogares.
Aunque no se ponen un límite, el secretario de Gobierno comentó que el objetivo para este año es acopiar mil armas entregadas de manera voluntaria para este 2023.
Sobre los montos de las armas explicó que por una pistola de salvas se entregan 500 pesos, por una pistola calibre .22, 7 mil pesos, por una pistola .9 milímetros más de 10 mil pesos hasta los 15 mil pesos, por un rifle 20 mil pesos y por un rifle semiautomático o semi ametralladora, 25 mil pesos.
El funcionario recordó que Iztapalapa y Gustavo A. Madero son las alcaldías que tienen el mayor número de habitantes.
“Pero también hay lugares donde se recolectan muchas armas por ejemplo cuando ponemos el módulo en la Basílica de Guadalupe, se juntan muchas armas, también se juntan muchas armas en la Iglesia de la Cuevita, que también le llaman la Catedral de Iztapalapa, por ejemplo, se juntan muchas armas en la Catedral Metropolitana, en la Iglesia de San Hipólito, también conocida como de San Juditas Tadeo, esos son puntos en donde se recolectan muchas armas”.
Y reveló que ya trabajan en el diseño de otra escultura hecha con las armas recolectadas y destruidas en coordinación con el Consejo para la Seguridad y la Justicia la cual será como la ya colocada en Paseo de la Reforma y quedará lista en este año.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem