La presencia para labores de seguridad pública de elementos de la Guardia Nacional y de la Sedena en la Ciudad de México no se trate de una militarización de la capital del país, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam.
En conferencia de prensa, la mandataria local también descartó que el despliegue de las fuerzas armadas sea un factor que provoque una escalada en la violencia.
“Eso era antes, recuerden que antes había una orientación de guerra, Calderón le llamó guerra contra el narco, cuando hablamos de una situación de guerra pues se pierde el estado de derecho, se permite matar a un delincuente con una orden por parte de las fuerzas armadas, que fue lo que ocurrió y fue precisamente lo que destapó la violencia en el país. En este caso la guardia nacional, las fuerzas armadas están en el marco de la ley y si hay una detención se lleva al ministerio público como si lo hubiera hecho un agente de policía, es una orientación completamente distinta”, puntualizó.
Sheinbaum recordó que ha sido de gran ayuda la presencia de las fuerzas armadas en alcaldías como Gustavo A. Madero, en la zona de Cuautepec; así como en los límites que tienen Iztacalco e Iztapalapa con el Estado de México.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Y que particularmente estas instituciones la Guardia Nacional y Sedena que son los que nos ayudan a hacer patrullajes están justamente en la zonas limítrofes con el Estado de México, entonces hay una coordinación con la guardia nacional, la serena del otro lado de las fronteras de la ciudad de México y eso nos ayuda mucho”, indicó.
La mandataria destacó que cuando se habla de militarizacion es porque hay un incremento del autoritarismo y represión, situación que ahora no está presente, toda vez que en muchos lugares las fuerzas armadas son garantes de la paz, aunado que colaboran en otros aspectos del desarrollo nacional.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem