Después de que se denunciara en redes sociales que una enfermera voluntaria del IMSS no aplicó correctamente la vacuna a un adulto mayor en la sede habilitada en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum se pronunció a favor de que el IMSS realice una investigación.
“Pueden tener toda la certeza de que se están aplicando todas las vacunas y hubo un tema ahí y de inmediato se atendió”.
En conferencia de prensa, la mandataria local pidió no adelantarse al curso de estas investigaciones, pues pudo haberse tratado simple y sencillamente de un error humano.
“Sí, repito en este caso se aplicó la vacuna adecuadamente y si es importante que se haga una investigación y estamos ahí en lo que requiera el Instituto Mexicano del seguro social y quien realice esta investigación para que se sepa exactamente por qué se dio esta circunstancia... Hay que ver realmente qué fue lo que ocurrió, en ese sentido digo yo una investigación, pudo haber sido sencillamente un error humano de ella o pudo haber sido otra circunstancia, entonces no podemos hablar mal de la persona antes de no saber exactamente qué fue lo que ocurrió”, expuso.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Al preguntarle si este tipo de errores pudieron repetirse con otros adultos mayores, la jefa del Ejecutivo Local detalló que se lleva a cabo un protocolo para garantizar que las vacunas se apliquen correctamente, el cual incluso implica el conteo de los viales (frascos), así como mostrar a la persona a vacunar la jeringa con el líquido que se le aplicará.
“Hay un proceso de revisión, de supervisión muy estricto, inclusive por eso están las fuerzas federales revisando en todo momento, se contabiliza, cualquier problema de inmediato se informa, entonces están todas las medidas de seguridad adecuadas y puede tener certeza a la ciudadanía de que se está aplicando adecuadamente”, indicó.
La mandataria detalló que para trasladar las vainas a las unidades vacunadoras siempre debe estar presente la Marina, Sedena o la Guardia Nacional, también hay médicos y enfermeras que reciben las vacunas y técnicos en refrigeración en donde se cuentan y se guardan en los refrigeradores.
Una vez hecha la vacunación los frascos de cada vacuna se guarda en una bolsa se regresa al cierto frío y se regresan los frascos y se revisa cada uno para verificar que se haya aplicado la vacuna.
El pasado viernes la usuaria de Twitter la usuaria @aletopia denunció que a su tío, un adulto mayor, durante la vacunación en la sede habilitada en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), le habían introducido la jeringa pero no le habían inyectado el líquido, situación que ella misma dijo se corrigió tras haberse quejado. Al respecto la Secretaría local de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconocieron que “una voluntaria cometió un error al aplicar el biológico”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem