Luego de que se confirmó que un joven de 35 años que estuvo en el norte de Italia dio positivo en el primer tamiz del COVID-19, por lo que está aislado y en observación en el Instituto Mexicano de Enfermedades Respiratorias (IMER), la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum llamó a mantener la calma, a aplicar todas las medidas de prevención y aseguró que la capital está preparada.
En un video compartido a través de sus redes sociales mencionó: “es momento de mantenernos solidarios, informados, serenos y ser responsables todos aplicando las medidas de prevención. Mantengamos la calma”.
Y agregó: “tengan la certeza de que estaremos informando verazmente, estamos actuando en coordinación con el gobierno federal, con la comunidad científica internacional y que estamos preparados para el momento en el que se presente un caso del nuevo coronavirus en la Ciudad de México”.
La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano detalló que “hasta ahora han sido 23 casos sospechosos en nuestro país, 22 se encuentran descartados y uno se encuentra en estudio. La probabilidad de que haya casos en México y en la Ciudad es alta, hay que decirlo, no hay que tener miedo a decir la verdad. Lo importante es mantener la calma, estar informados todos los días”.
Recordó que los síntomas de posible COVID-19 es fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos y escurrimiento nasal, por lo que es importante que a la primera aparición acudir al médico.
Las recomendaciones de prevención son:
Lavado frecuente de manos
Uso de gel con alcohol
Estornudo de etiqueta, es decir en el ángulo interno del brazo
No tocar la cara, la nariz y los ojos con las manos sucias
Limpiar y desinfectar superficies de uso común en casa y oficina
Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios
López Arellano aseguró que “desde el 30 de enero que la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia de salud pública de importancia internacional, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, en coordinación con el gobierno federal y la comunidad científica internacional, intensificó las acciones de vigilancia epidemiológica”.
“En el momento en el que se identifica un caso sospechoso, se le monitorea, se le aísla, así como a todas las personas que estuvieron en contacto con él. De inmediato se toma una muestra para análisis de laboratorio. En eso consiste el protocolo internacional definido por los mejores expertos y lo estamos siguiendo al pie de la letra”, apuntó.