Al pedir a los diputados locales el implementar los mecanismos legales que obliguen a las alcaldías contar con personal capacitado en protección civil, a fin de que de manera adecuada se enfrenten las emergencias que se presentan en la materia, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) del gobierno capitalino, Myriam Vilma Urzúa Venegas, reconoció la importancia de dar mantenimiento a los mercados públicos de las 16 alcaldías y que en los mismos haya locatarios con conocimiento de cómo actuar cuando exista una situación que ponga en peligro a las personas.
Te recomendamos: Por programa "Salud en tu casa" Sedesa realizan más de 239 mil visitas
Compareció en el Congreso
Durante su comparecencia ante integrantes de la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Congreso de la Ciudad de México que preside el panista Héctor Barrera Marmolejo, la funcionaria consideró que los legisladores tienen que estar al pendiente de que las alcaldías tengan personas especializadas en el tema y que cuenten con un marco normativo actualizado para cumplir con los protocolos que deben implementarse en cada situación que se presente.
Con motivo de la glosa del V informe de gobierno de la actual administración de la capital del país, la responsable de la dependencia rindió cuentas en la modalidad a distancia, en la que también estuvieron legisladores de la Comisión de Reconstrucción, a cargo de la morenista Esperanza Villalobos Pérez, quien fungió como secretaria de la sesión, oportunidad que tuvo la responsable de la SGIRPC para dar cuenta que se lleva a cabo una revisión aleatoria de las plataformas de protección civil, como es el caso del Colegio Williams donde hace meses falleció un estudiante ahogado en la alberca.
Capacitación en mercados
Por lo que hace a los 329 mercados públicos de la metrópoli detalló que se tiene un 80 por ciento de personal capacitado sobre protección civil, en tanto que se trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) para verificar que esos centros de abasto se encuentren en buenas condiciones, que no sean un peligro para locatarios, trabajadores, consumidores y visitantes.
En su comparecencia que moderó Barrera Marmolejo, la colaboradora del jefe de gobierno Martí Batres Guadarrama dijo que la urbe cuenta con el mejor Atlas de Riesgo a nivel nacional y que, se elaboran diagnósticos de gestión de riesgos del total de los mercados públicos, mismos que se remitieron a las alcaldías y a la SEDECO a cargo de Fadlala Akabani Hneide, lo que dio como resultado el plan de mejoramiento de estos centros de abasto para la reducción de riesgos.
Sostuvo que en el año pasado se sentaron las bases para la seguridad de la población y su patrimonio, al tiempo que indicó que en la dependencia se privilegia la prevención ante fenómenos perturbadores.
Aceptó que aún falta mucho por hacer y para ello, se requiere mayor capacidad operativa, respaldada con recursos materiales, tecnología y personal, a la vez que expuso que el Atlas de Riesgo está disponible para toda la población, con información detallada a través de dos mil 134 capas.
Siete simulacros
Refirió que para que haya una preparación ante fenómenos perturbadores de forma oportuna y eficaz, con acciones de autoprotección, se han adquirido siete nuevas estaciones meteorológicas y se dio mantenimiento a otras ocho, lo que fortaleció la Alerta Temprana Meteorológica.
Urzúa Venegas por lo que hace a eventos sísmicos, precisó que existen brigadas de visitas técnicas para emitir cédulas de evaluación post sísmica.
“Hemos llevado a cabo siete macro simulacros en los que han participado 7.4 millones de personas y se han registrados 18 mil inmuebles, desde unidades habitacionales, mercados, oficinas de gobierno hasta establecimientos mercantiles, escuelas y centros de transferencia modal, entre muchos otros”, delineó.
En torno a la prevención, mitigación y conocimiento de los riesgos, comentó la elaboración de una serie de publicaciones y protocolos que generan un acervo de información para la toma de decisiones, que dio como resultado la reducción de más del 40 por ciento de los encharcamientos entre 2021 y 2022, una vez publicado e implementado el protocolo para atenderlos.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
De la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, su vicecoordinador, diputado José Martín Padilla Sánchez, felicitó las mejoras efectuadas en los mercados públicos de la capital para convertirlos en lugares seguros, sin afectar sus características culturales y tradicionales. Preguntó cuándo culminarán las intervenciones en los mercados públicos señalados en riesgo por la dependencia.
Con la representación de la bancada del PAN, Claudia Montes de Oca del Olmo, preguntó qué medidas preventivas se adoptarán ante futuras contingencias para gestionar el buen funcionamiento de los sensores de alertamiento sísmico, haciendo referencia a los que fueron dañados recientemente por el huracán “Otis”. Además, pidió datos sobre los programas tecnológicos que utiliza la SGIRPC para el alertamiento de los fenómenos perturbadores que impactan la capital.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem