Ante la llegada de la temporada de lluvias, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) detectó en su Atlas de Riesgos la existencia de al menos 70 puntos donde se podría registrar un deslave; 18 de estos puntos se encuentran en la alcaldía Álvaro Obregón, 13 en Cuajimalpa, en Xochimilco existen 10 puntos, en Coyoacán 9, en Gustavo A. Madero 7 y en Magdalena Contreras y Tlalpan existen 6 en cada una de ellas.
LEE TAMBIÉN: Deslave en el Chiquihuite: Anuncian beneficios fiscales para afectados
Hasta agosto de 2022, esta dependencia también detectó que de las 319 colonias que hay en la Ciudad de México, 212 estarían en riesgo de sufrir un desprendimiento de terreno en caso de que se registraran lluvias fuertes.
Principal problema
El problema en dos terceras partes de estas colonias, es la inestabilidad de laderas, es decir, el terreno sobre el que se encuentran corre el riesgo de perder autosuficiencia, lo cual puede derivar en colapsos y deslaves.
La deforestación, la sobrecarga del suelo por crecimiento demográfico y los sismos incrementan el riesgo de deslizamiento en las zonas de cerros y laderas.
Dichos problemas se pueden observar en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Gustavo A. Madero, por lo que son en estas demarcaciones donde se concentran más puntos de riesgo en la ciudad.
Datos del Atlas de Riesgos de la Ciudad de México indican que Álvaro Obregón es la alcaldía con más colonias en riesgo de deslizamiento de laderas, con 78; le seguiría Cuajimalpa con 32; Magdalena Contreras y Xochimilco, ambas con 25, y Gustavo A. Madero con 18.
De acuerdo con Myriam Urzúa Venegas, titular de la SGIRPC, autoridades de Protección Civil han advertido en diversas ocasiones a los habitantes de las zonas de riesgo sobre los peligros de habitar en cerros y laderas, sin embargo, la población ha hecho caso omiso a las recomendaciones.
Socavones
Las autoridades capitalinas, el año pasado contabilizaron 112 socavones en la red de drenaje, tanto primaria como secundaria, la mayor parte de ellos en la alcaldía Gustavo A. Madero.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Sobre este tema, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que atiende socavones que aparecen por daños a la red de drenaje, mismos que son reportados por los medios de comunicación, redes sociales, ciudadanos o por las diversas dependencias de Gobierno local.
El organismo indicó que de los socavones atendidos, 23 ocurrieron en la red primaria y 89 en la secundaria.
De enero a octubre de 2022, Sacmex reportó la presencia de 30 socavones en Gustavo A. Madero, alcaldía que se colocó en el primer lugar de atención a esta problemática.
También detectó 13 colonias afectadas por los hundimientos, como San Felipe de Jesús, donde se localizaron cinco socavones, y a un lado de ésta, en la colonia Campestre Aragón, se registraron seis hundimientos.
En la colonia Providencia, contigua a Campestre Aragón, tuvo en 2022 dos socavones; y La Pradera, próxima a la colonia Providencia, tuvo cinco casos.
Sacmex también encontró socavones en las colonias Esmeralda, Casas Alemán, Bondojito, Cuchilla del Tesoro, Nueva Atzacoalco, Industrial, Lindavista, Tres Estrellas y Zacatenco, dentro de las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional.
Alcaldías con más socavones
De igual forma, Iztapalapa se ubicó como la alcaldía donde se reportaron más socavones, con 15.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
La colonia más afectada fue la Unidad Vicente Guerrero, con cinco socavones y otras colonias que también presentaron este fenómeno fueron Jardines de San Lorenzo Tezonco, José López Portillo, Santa Martha Acatitla, Juan Escutia, Guadalupe del Moral, Santa Cruz Meyehualco y Tepalcates.
Le siguieron las alcaldías Tlalpan y Cuauhtémoc con 11 hundimientos cada una; Coyoacán, ocho; Venustiano Carranza, siete; y el resto de las demarcaciones tuvieron de cinco.
Durante el año pasado, Sacmex informó que se incrementó la cantidad de hundimientos en la red secundaria: en 2020 registraron 60; en 2021, 71; y en 2022, 89.
Durante 2020 se reportaron 19 hundimientos; en 2021 fueron 40 y en 2022 fueron 23.
Sacmex explica que la presencia de hundimientos genera contrapendientes que invierten el sentido de escurrimientos del agua, lo que provoca fractura de los conductos.
Además, las tuberías tanto de la red primaria como secundaria son antiguas en algunas zonas, lo que provoca en ellas un alto desgaste por corrosión y erosión.
El organismo dio a conocer que algunas zonas del subsuelo de la Ciudad de México presentan condiciones extremas, caracterizando al suelo lacustre como altamente compresible, así como las zonas de transición, donde los asentamientos diferenciales provocan daños a las tuberías, condiciones que hacen que el proporcionar los servicios hidráulicos sea cada vez más difícil.
Sin embargo, Sacmex afirmó que rehabilita, sustituye y construye colectores y atarjeas, con la intención de lograr la eficacia y eficiencia del drenaje.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem