Sexta ola de Covid-19, en ascenso y máximo pico será la primera quincena de enero de 2023

 Especialista de la UNAM recomienda de nuevo el uso del cubrebocas y vacunarse también contra la influenza

Genoveva Ortiz | La Prensa

  · miércoles 21 de diciembre de 2022

Especialista de la UNAM recomienda vacunarse contra la influenza y volver al uso del cubrebocas / Foto: Ignacio Huitzil, La Prensa

La sexta ola de Covid-19 se encuentra en plena fase de ascenso al registrar entre 4 mil y 4,500 casos al día, por lo que el pico máximo se estaría presentando en la primera o segunda semana de enero de 2023, informó el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión de la UNAM para el COVID-19.

En entrevista exclusiva con La Prensa, el especialista indicó que la epidemia en la Ciudad de México muestra un comportamiento muy similar al que se observa a nivel nacional y, de acuerdo con el reporte epidemiológico se están registrando alrededor de 1,200 a 1,400 nuevos casos al día.

TE PUEDE INTERESAR: Encuentran dos cuerpos en autopista Naucalpan Ecatepec

Recordó que la sexta ola de Covid-19, provocada por la variante Ómicron, empezó formalmente a principios de noviembre. “A partir de la primera semana de noviembre hemos tenido más casos que los de la semana previa, por lo que ahorita ya podemos ver claramente la figura de la ola”, indicó el doctor Rodríguez.

Actualmente, estamos llegando a alrededor de 4 mil a 4,500 casos diarios de Covid-19, cuando veníamos de tener 500 casos diarios a finales de octubre, señaló el vocero de la Comisión de la UNAM para el virus SARS-CoV-2.

“Ahora ya tenemos una actividad epidémica más fuerte al mismo tiempo que están avanzando todas las otras infecciones respiratorias agudas, como: gripe, catarro, influenza, neumonía y, desde luego, Covid”, apuntó el especialista.

Explicó que todavía no se ha alcanzado la punta de la sexta ola, la cual –consideró- se presentará muy probablemente entre la primera y la segunda semana de enero, “por lo que en las dos semanas siguientes habrá todavía muchos contagios por las reuniones de convivencia de Navidad y Fin de Año”.

Regresar al uso del cubrebocas


El doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión de la UNAM el Covid-19 recomendó a toda la población retomar el uso de cubrebocas, sobre todo, en el caso de población vulnerable, con algún tipo de enfermedad crónica, mayores de 60 años y personal de salud.

El especialista puntualizó que el uso de cubrebocas nunca se dejó de recomendar para el caso de espacios cerrados y en espacios abiertos donde se perdiera la sana distancia o hubiera muchas personas; sin embargo, cada quién entendió lo que quiso.

Recordó que la UNAM emitió un par de comunicaciones en los que se recomendaba seguir utilizando el cubrebocas en los espacios cerrados, promover la ventilación y sana distancia, medidas que, consideró que ahora se deben retomar ante el repunte de casos de enfermedades respiratorias.

Foto: Cuartoscuro

En caso de enfermedad

Las personas que tengan síntomas de enfermedad respiratoria, ya sea gripa, catarro, fiebre, ataque al estado general, deben extremar precauciones, destacó el doctor Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión Covid-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista con La Prensa, el especialista indicó: “Si se presenta fiebre, tos, dolor de garganta y un ataque al estado general, la recomendación es no asistir a las reuniones navideñas, porque sí el domingo, lunes o martes tuviste un diagnóstico de Covid, no puedes ir a la cena de Navidad, porque ese día todavía hay riesgo de contagiar a las otras personas”.

“Si te diagnosticaron el sábado, probablemente, para el siguiente sábado, ya se habrán cumplido los siete días mínimos de aislamiento y el riesgo de contagio es más bajo”, explicó.

Otro aspecto muy importante es no automedicarse, solo controlar la fiebre y el dolor, por lo que el especialista señaló que no es necesario tomar antibióticos de ningún tipo, anticoagulantes, dexametasona ni ningún otro medicamento que afecte el sistema inmune.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Ante cualquier cuadro de enfermedad respiratoria, el doctor Mauricio Rodríguez destacó la importancia de buscar un diagnóstico, para descartar o confirmar que sea Covid o Influenza; además, de seguir promoviendo la vacunación, sobre todo, para los grupos de población más vulnerables.

El doctor Rodríguez señaló que un cuadro de resfriado común se puede resolver entre 3 y 5 días, incluso, es muy probable que, al segundo día, la persona empiece a ver una mejoría. Sin embargo, destacó que en el caso de la Influenza y el Covid-19 esto no ocurre así.

Aunque se trata de cuadros parecidos, en el caso de Influenza y Covid, la persona va a tener síntomas más fuertes, como es un ataque al estado general de salud, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos persistente, dolor muscular y de articulaciones.

Si se tienen síntomas más persistentes, lo más probable es que la persona tenga Covid o Influenza, en este caso se debe aislar 7 días, para evitar propagar el contagio. “Si después de ese periodo ya no presenta síntomas puede salir y realizar sus actividades normalmente, pero sí hay síntomas todavía, la recomendación es que se quede en casa tres días más”, indicó el doctor Rodríguez.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensao