Alrededor de 2 mil servidores públicos estaban inscritos como beneficiarios del Salario Rosa, de acuerdo con el informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2022, entregado por la titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, Miroslava Carrillo Martínez, a diputados locales.
Con esto, dicho programa social se vio vulnerado en sus reglas de operación, pues los propios responsables de ejecutarlas fueron los primeros en incumplirlas y en obtener beneficios que, en teoría, eran para los sectores de la sociedad más desfavorecidos.
Puedes leer: Espera Roberto Cortes abrirse camino en los cortometrajes
Durante una reunión que Miroslava Carrillo Martínez sostuvo con legisladores de la entidad, se dio a conocer que estos servidores públicos en su mayoría estaban registrados en las jurisdicciones de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza.
En un paquete de doce tomos, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México entregó la Cuenta Pública 2022 para que ésta fuera analizada por el Congreso estatal.
Entre los datos que destaca el informe de resultados se reportan un total de 4 mil 049 observaciones de las revisiones a la Cuenta Pública, mil 603 de las auditorías de cumplimiento financiero; mil 785 por auditorías de inversión física; 583 por auditorías de desempeño y 721 por auditorías de legalidad.
El informe precisa que la revisión y fiscalización del 2022 consideró el presupuesto ejercido en ese año, el cual ascendió a 438 mil 323 millones de pesos, de los cuales 340 mil 238 millones de pesos correspondieron al ámbito estatal y 98 mil 085 millones de pesos al municipal.
Las revisiones y las auditorías se realizaron a 525 entidades fiscalizables, 109 entidades estatales y 429 municipales.
El documento fue entregado a los diputados integrantes de la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, mismo que concluyó con 8 mil 741 observaciones, de las cuales mil 647 fueron a la Cuenta Pública estatal y 7 mil 094 a las municipales.
También lee: Buscan definir a zoológicos como centros de conservación, reproducción y reinserción de vida silvestre
Al respecto, Azucena Cisneros Coss, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Estado de México e integrantes de la citada comisión, advirtió que existen señalamientos concretos de desvío de recursos, en los que -dijo- se tendrá que aplicar la ley,
Aseveró que el informe de resultados del penúltimo año de la gestión del exgobernador, Alfredo Del Mazo Maza, será analizado a profundidad. Precisó que el objetivo es erradicar todo tipo de acto de corrupción y establecer un verdadero mecanismo que sancione dicha conducta porque “hasta ahora yo no he visto, en muchos años, a nadie en la cárcel”.
Subrayó que a pesar de tener una Ley Anticorrupción y un Instituto de Transparencia, “aquí no veo que se mueve un dedo, pero las cosas tendrán que cambiar porque tal parece que pese a la existencia de ambas instancias la entidad sigue ocupando los primeros lugares en corrupción, concluyó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem