Servidores públicos contarán con firma electrónica para hacer sus funciones 

El objetivo es que exista una mejora regulatoria que permita la realización de trámites y servicios de manera digital

Hilda Escalona | La Prensa

  · miércoles 3 de junio de 2020

Foto especial

Ciudad de México.- La Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México dio a conocer los lineamientos para la implementación y uso de la firma electrónica CDMX en el ejercicio de las funciones de las personas servidoras públicas de las dependencias, órganos desconcentrados, entidades de la administración pública y las alcaldías

El objetivo es que exista una mejora regulatoria que permita la realización de trámites y servicios de manera digital, coordinando con los órganos de la Administración Pública las acciones de simplificación administrativa y digitalización de trámites y servicios, con el fin de acelerar el tránsito a un gobierno digital que minimice los riesgos de contagio de Covid-19, frente a la reanudación de actividades ante la Nueva Normalidad de la Ciudad.

Por lo anterior, los servidores públicos deben contar con una firma electrónica que en el ejercicio de sus funciones deban suscribir actuaciones y/o resoluciones en los procedimientos administrativos que lleven a cabo; en trámites o servicios; y demás actos jurídicos o administrativos de cualquier naturaleza.

Tendrán una clave alfanumérica generada para la autenticación de los documentos electrónicos institucionales que se emitan por medios electrónicos y que representan los actos administrativos inherentes a estos. La cadena de datos se conformará con la identificación del tipo de acto u actuación administrativa; folio del documento electrónico; fecha y hora de emisión y elaboración, número de resolución.

Deberá tener un Certificado Electrónico es decir un documento firmado por la Unidad, mediante el cual se confirma el vínculo informático existente entre el Firmante y la Firma-CDMX.

Así como una Clave y Privada creada a partir de los datos que el Firmante genera de manera secreta y utiliza para crear su Firma-CDMX, a fin de lograr el vínculo entre dicha Firma-CDMX y el Firmante.

Y deberá contar Clave Única de Registro de Población así como con un documento y expediente electrónicos.

Con la Firma-CDMX los servidores públicos podrán suscribir documentos electrónicos y, en su caso mensajes de datos, relativos a sus funciones.

Además de contar con un OCSP: Protocolo utilizado para obtener en tiempo real el estado actual de un Certificado Electrónico (OCSP, Online Certificate Status Protocol, por sus siglas en inglés).

Y un Sello Digital: Cadena alfanumérica que obra en los documentos electrónicos que emite el o la Firmante, que prueba la fecha y hora de la firma de su emisión, y que deberá cumplir con los requisitos establecidos en la Norma Oficial Mexicana en materia de digitalización y conservación de mensajes de datos vigente.