Ciudad de México.- En los últimos cinco meses, los servicios de emergencia de la Ciudad de México han atendido en promedio mensual 50 casos por infarto cerebral, de los cuales, solo el 25% de los pacientes logra llegar oportunamente al hospital.
Un paciente con infarto cerebral cuenta con 4.5 horas para llegar a un hospital y recibir el tratamiento adecuado, ya que por cada minuto que pase se pierden alrededor de 2 millones de neuronas, lo que incrementa el riesgo de daño neurológico severo y permanente, alertaron especialistas en urgencias médicas.
Lee también: Kamala Harris, pide a México y Guatemala que dejen "trabajar" a las ONG y la prensa
A un año y medio de pandemia se ha observado una estrecha relación entre el Covid-19 y la trombosis, debido a que el coronavirus provoca coágulos que tapan las arterias, lo que aumenta la frecuencia de infarto cerebral y cardíaco, informaron el doctor Juan Manuel Calleja, titular del Servicio de Urgencias del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) y el doctor Luis Daniel Sánchez Arriola, urgenciólogo y presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME).
Para reducir el riesgo de secuelas neurológicas permanentes provocadas por el infarto cerebral es necesario que la población sepa identificar cuáles son los síntomas de alarma, para acudir inmediatamente a un hospital o llamar al 911 para solicitar una ambulancia, indicaron los especialistas al anunciar el lanzamiento de la estrategia Ca-Ma-Le-On.
La palabra Ca-Ma-Le-On está compuesta por las primeras siglas de los síntomas de alerta que la población debe identificar en un infarto cerebral, como son: Cara colgada, Mano pesada, Lengua trabada y (On) ponte en acción, que es llamar al 911 o acudir inmediatamente al hospital que pueda brindar la atención adecuada al paciente.
“Lo que queremos es reducir los tiempos de atención y con ello el riesgo de secuelas neurológicas”, indicó el doctor Luis Daniel Sánchez Arreola al precisar que 5 de cada 10 pacientes con infarto cerebral o embolia cerebral (como se le conoce comúnmente) queda con algún tipo de daño cerebral y va a requerir rehabilitación.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El doctor Sánchez Arreola informó que, en un trabajo coordinado, entre la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias con el Centro Regulador de Urgencias de la Ciudad de México, se encontró que en los últimos cinco meses, el 911 ha recibido 205 llamadas con alta sospecha de infarto cerebral, lo que significa un promedio de 50 llamadas al mes, lo que representa un problema de salud que requiere una intervención urgente.
A su vez, el doctor Juan Manuel Calleja indicó que solo el 25% de los pacientes con infarto cerebral llega en las primeras 4 horas y media a un hospital; por lo que destacó que la estrategia Ca-Ma-Le-On tiene el objetivo de incrementar la atención oportuna en al menos 8 de cada 10 pacientes.
Los especialistas explicaron que el infarto cerebral se presenta con distinta magnitud y severidad en cada persona. En algunos casos, los pacientes pueden buscar ayuda por sí mismos, pero en algunas ocasiones, el colapso es súbito.
Señalaron que la alerta de infarto cerebral se puede presentar con uno o más de los síntomas descritos. “Entre más signos se presenten el riesgo es mayor”, subrayó el doctor Luis Daniel Sánchez.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem