Con el propósito de controlar, mitigar y evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19), el Gobierno capitalino conminó a las Alcaldías para que verifiquen y sancionen la violación a las medidas de emergencia sanitaria en tianguis y mercados sobre ruedas en sus demarcaciones.
Y, en el ámbito de sus atribuciones, realicen las acciones de supervisión a efecto de hacer cumplir los acuerdos en materia de emergencia sanitaria decretados por el Gobierno de la Ciudad de México.
“Lo anterior debido a que entramos a una fase de ascenso más rápido de los casos de contagio y de mayor riesgo de propagación, por ello es necesario responsabilizarnos más entre todos los sectores de la población”, detalla el Gobierno capitalino.
Por su parte, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) intensificará sus inspecciones a establecimientos mercantiles que incumplan con los cierres establecidos.
Se recuerda que solo está permitido el funcionamiento de establecimientos dedicados a actividades esenciales como farmacias, bancos, restaurantes en modalidad de comida para llevar, mercados, tiendas de autoservicio y de conveniencia.
Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) llevará a cabo las inspecciones encaminadas a vigilar el cumplimiento y la aplicación de la normativa referente a las medidas preventivas de seguridad, higiene y sana distancia en las empresas cuyas actividades están comprendidas en las prioritarias, así como en las que no han cumplido con el cierre establecido en la declaratoria de la emergencia sanitaria.
El Gobierno capitalino recuerda que la Ciudad de México tiene vocación democrática por lo que no habrá toque de queda ni multas a las personas; siempre, se apelará a la conciencia, a la solidaridad, a la responsabilidad y a la voluntad sus habitantes y a la de los que la visitan.