En favor de que los visitantes y comensales, nacionales y extranjeros logren una mejor experiencia en la Ciudad de México, la Autoridad del Centro Histórico, en coordinación con la Policía Turística y la Procuraduría del Consumidor (Profeco) y de la Policía Turística de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, colocaron anuncios con el decálogo de los derechos del consumidor en las principales terrazas que ofrecen servicio de restaurantes con vista al Zócalo.
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En los anuncios se especifica que los precios deben estar exhibidos claramente, la propina no debe incluirse en la cuenta ya que es voluntaria, los establecimientos deben entregar un comprobante o ticket de compra del consumo, la información incluida en el menú debe ser completa y con las porciones en gramos y milímetros especificadas.
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Asimismo, se establece que los negocios no pueden condicionar el acceso al restaurante exigiendo un consumo mínimo, los precios exhibidos deben ser los precios cobrados, cumplir con el horario establecido, recibir billetes de cualquier denominación y especificar con claridad las formas de pago.
El jefe de Verificación de la Oficina de Defensa del Consumidor de la Profeco, Alejandro Ramos, informó que se aplicarán medidas precautorias en los casos en los que persistan conductas abusivas o que contravengan los derechos de los consumidores.
¿Qué pasa si no cumplen?
Las medidas para dichos establecimientos son; la suspensión del servicio, el establecimiento quedará sujeto a un procedimiento administrativo por infracciones a la Ley, sanción económica que dependerá de las irregularidades que se cometan, por ejemplo; si exhiben sus precios, si exigen propina o ejercen actos de discriminación.
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El funcionario explicó que, mediante un tabulador se sabrá a cuánto ascienden las sanciones que pueden ascender a más de cien mil pesos e ir subiendo de acuerdo al incumplimiento.
Durante 2022 se recibieron 20 denuncias de abusos y se atendieron con visitas de verificación para aplicar medidas preventivas como la suspensión, la posterior sanción económica y la aplicación de siete multas, de entre 80 mil y 100 mil pesos.
Hasta el momento se han visitado 25 terrazas, se tuvieron dos reuniones con los encargados, se impartieron dos talleres sobre los derechos de los consumidores y cómo informar mejor sus precios, y se realizaron tres recorridos en los que se suspendieron a siete establecimientos.
En la mayor terraza del Centro Histórico, donde se encuentran 21 de estos establecimientos, se colocaron los anuncios en donde se incluyen los teléfonos a donde los consumidores pueden presentar quejas: 55 55 68 87 22 y 8004688 722.
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