/ martes 14 de marzo de 2023

Serán sancionados negocios que incumplan derechos del consumidor en el Centro Histórico

Mediante un tabulador se sabrá a cuánto ascienden las sanciones que pueden ascender a más de cien mil pesos

En favor de que los visitantes y comensales, nacionales y extranjeros logren una mejor experiencia en la Ciudad de México, la Autoridad del Centro Histórico, en coordinación con la Policía Turística y la Procuraduría del Consumidor (Profeco) y de la Policía Turística de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, colocaron anuncios con el decálogo de los derechos del consumidor en las principales terrazas que ofrecen servicio de restaurantes con vista al Zócalo.

LEE TAMBIÉN: Evitarán abusos en restaurantes con firma de convenio entre Gobierno, Profeco y Canirac

En los anuncios se especifica que los precios deben estar exhibidos claramente, la propina no debe incluirse en la cuenta ya que es voluntaria, los establecimientos deben entregar un comprobante o ticket de compra del consumo, la información incluida en el menú debe ser completa y con las porciones en gramos y milímetros especificadas.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Asimismo, se establece que los negocios no pueden condicionar el acceso al restaurante exigiendo un consumo mínimo, los precios exhibidos deben ser los precios cobrados, cumplir con el horario establecido, recibir billetes de cualquier denominación y especificar con claridad las formas de pago.

Foto: Sergio Vazquez | La Prensa


El jefe de Verificación de la Oficina de Defensa del Consumidor de la Profeco, Alejandro Ramos, informó que se aplicarán medidas precautorias en los casos en los que persistan conductas abusivas o que contravengan los derechos de los consumidores.

¿Qué pasa si no cumplen?

Las medidas para dichos establecimientos son; la suspensión del servicio, el establecimiento quedará sujeto a un procedimiento administrativo por infracciones a la Ley, sanción económica que dependerá de las irregularidades que se cometan, por ejemplo; si exhiben sus precios, si exigen propina o ejercen actos de discriminación.

Foto: Sergio Vazquez | La Prensa

Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

El funcionario explicó que, mediante un tabulador se sabrá a cuánto ascienden las sanciones que pueden ascender a más de cien mil pesos e ir subiendo de acuerdo al incumplimiento.

Durante 2022 se recibieron 20 denuncias de abusos y se atendieron con visitas de verificación para aplicar medidas preventivas como la suspensión, la posterior sanción económica y la aplicación de siete multas, de entre 80 mil y 100 mil pesos.

Foto: Sergio Vazquez | La Prensa


Hasta el momento se han visitado 25 terrazas, se tuvieron dos reuniones con los encargados, se impartieron dos talleres sobre los derechos de los consumidores y cómo informar mejor sus precios, y se realizaron tres recorridos en los que se suspendieron a siete establecimientos.

En la mayor terraza del Centro Histórico, donde se encuentran 21 de estos establecimientos, se colocaron los anuncios en donde se incluyen los teléfonos a donde los consumidores pueden presentar quejas: 55 55 68 87 22 y 8004688 722.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

En favor de que los visitantes y comensales, nacionales y extranjeros logren una mejor experiencia en la Ciudad de México, la Autoridad del Centro Histórico, en coordinación con la Policía Turística y la Procuraduría del Consumidor (Profeco) y de la Policía Turística de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, colocaron anuncios con el decálogo de los derechos del consumidor en las principales terrazas que ofrecen servicio de restaurantes con vista al Zócalo.

LEE TAMBIÉN: Evitarán abusos en restaurantes con firma de convenio entre Gobierno, Profeco y Canirac

En los anuncios se especifica que los precios deben estar exhibidos claramente, la propina no debe incluirse en la cuenta ya que es voluntaria, los establecimientos deben entregar un comprobante o ticket de compra del consumo, la información incluida en el menú debe ser completa y con las porciones en gramos y milímetros especificadas.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Asimismo, se establece que los negocios no pueden condicionar el acceso al restaurante exigiendo un consumo mínimo, los precios exhibidos deben ser los precios cobrados, cumplir con el horario establecido, recibir billetes de cualquier denominación y especificar con claridad las formas de pago.

Foto: Sergio Vazquez | La Prensa


El jefe de Verificación de la Oficina de Defensa del Consumidor de la Profeco, Alejandro Ramos, informó que se aplicarán medidas precautorias en los casos en los que persistan conductas abusivas o que contravengan los derechos de los consumidores.

¿Qué pasa si no cumplen?

Las medidas para dichos establecimientos son; la suspensión del servicio, el establecimiento quedará sujeto a un procedimiento administrativo por infracciones a la Ley, sanción económica que dependerá de las irregularidades que se cometan, por ejemplo; si exhiben sus precios, si exigen propina o ejercen actos de discriminación.

Foto: Sergio Vazquez | La Prensa

Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

El funcionario explicó que, mediante un tabulador se sabrá a cuánto ascienden las sanciones que pueden ascender a más de cien mil pesos e ir subiendo de acuerdo al incumplimiento.

Durante 2022 se recibieron 20 denuncias de abusos y se atendieron con visitas de verificación para aplicar medidas preventivas como la suspensión, la posterior sanción económica y la aplicación de siete multas, de entre 80 mil y 100 mil pesos.

Foto: Sergio Vazquez | La Prensa


Hasta el momento se han visitado 25 terrazas, se tuvieron dos reuniones con los encargados, se impartieron dos talleres sobre los derechos de los consumidores y cómo informar mejor sus precios, y se realizaron tres recorridos en los que se suspendieron a siete establecimientos.

En la mayor terraza del Centro Histórico, donde se encuentran 21 de estos establecimientos, se colocaron los anuncios en donde se incluyen los teléfonos a donde los consumidores pueden presentar quejas: 55 55 68 87 22 y 8004688 722.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Policiaca

Arrestan con droga a otro de “La Unión”; lo ligan a un líder del cártel conocido como “El Irving”

También fue capturada una mujer y se les aseguró importante cantidad de droga; van por su líder

Policiaca

¡Otra vez en Valle de Chalco! Abandonan cadáver y mensaje intimidatorio en la zona de Xico

Se trata del segundo hallazgo en la semana de un cuerpo sin vida y con huellas de violencia, además de mensajes firmados por grupos criminales

Policiaca

Agresor del Metro Tacubaya enfrentará proceso dentro de un centro de rehabilitación psicosocial

Un Juez de Control lo vinculó a proceso por el delito de tentativa de homicidio, delito por el que deberá cumplir la medida cautelar de internamiento en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial