/ sábado 1 de julio de 2017

Será un millonario negocio la publicidad de la Línea 7 del Metrobús

La Prensa en Línea

Por Noel Alvarado

Ciudad de México.- La Línea 7 del Metrobús en Paseo de laReforma además de afectar el tráfico vehicular, modificará ycontaminará el paisaje urbano. Igual que en Avenida de losInsurgente, el Metrobús representará un millonario negocio enpublicidad exterior y las empresas beneficiadasserán: JCDecaux y América Móvil de Carlos Slim.

El contrato autoriza 898 espacios publicitarios, pese a que elInstituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha ordenadono se afecten el entorno y áreas verdes.

El pasado 28 de junio, el juez Octavo de Distrito en MateriaAdministrativa, Fernando Silva García, ordenó reactivar la obra,pero el jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera está enriesgo de acumular otra suspensión. Las empresas de publicidad Imu(Imágenes y Muebles Urbanos) y 5m2, se inconformarán por laindiscriminada y violatoria asignación de contratos.

El pasado 22 de febrero, durante su sesión extraordinaria, seotorgó un Permiso Administrativo Temporal Revocable a TítuloOneroso (PATR), según el expediente MB/PATR/01/2017, firmado porGuillermo Calderón, director general de Metrobús (organismo) ypor Pedro Corrales González y Ranty Olivier Francoise, enrepresentación de Medios de Publicidad S.A. de C.V.(permisionarios), en el que se acuerda la concesión de 898anuncios en los 15 kilómetros de la línea de Indios Verdes a laFuente de Petróleos.

El artículo 14 de la Ley de Publicidad Exterior del DistritoFederal, señala en su fracción II que se autorizará lainstalación de publicidad en estaciones del sistema de transporteMetrobús, el mismo artículo también señala que tratándose deáreas de valor ambiental, como en el caso del tramo aledaño alBosque de Chapultepec, no se permitirá la publicidad exterior. Eldocumento precisa que los anuncios se distribuirán en 226 espaciosfijos, 148 digitales y 524 rotativos.

Apenas el pasado martes 27, se dio a conocer que AméricaMóvil S.A.B. de C.V. (AMX) y JCDecaux SA (EuronextParis:DEC)formalizaron una  alianza de negocios relativa a lapublicidad en exteriores (out-of-home), mediante la fusión de susoperaciones de publicidad en exteriores en México.

La noticia pareciera no tener sentido, hasta que se sabe quePedro Corrales González, uno de los signatarios del PATR, tambiénes director de Equipamientos Urbanos (Eumex), compañía hermana dela francesa JCDecaux, en México

Con esta alianza, JCDecaux es propietario del 60 por ciento dela sociedad y América Móvil el 40 por ciento. El acuerdo aúndebe ser aprobado por la Comisión Federal de CompetenciaEconómica. El contrato señala que el permisionario deberá pagarmil 73 pesos al mes por espacio, lo que en suma hace un total de 11millones 562 mil 648 pesos por año.

Por los hecho, en la Asamblea Legislativa de la CDMX loslegisladores piden se transparente la concesión y manejo derecursos de la Línea 7 del Metrobús.

Raúl Flores, vicecoordinador de la bancada del PRD, calificóesta obra como un  gran negocio para unos cuantos.

Propuso que los ingresos por publicidad subsanen costos y elpasaje pueda ser subsidiado como ocurre en el Metro. Además, elnúmero de espacios deberá ser revisado por el INAH. En caso desuperar lo estipulado, ajustarse.

Alfonso Suárez del Real, de MORENA afirma que el INAH redujo 90por ciento la cantidad de publicidad que se manejaba de formaoriginal, por lo que ahora habría máximo un centenar de espectaculares.

“El INAH dijo sí, pero deben respetarse los mismos espaciospublicitarios y de atención al usuario que existen  actualmente,y no es necesario aumentar los parabuses”, aseguró.

Lamentó la significativa pérdida de ingresos por publicidadpara la CDMX y aplaudió se privilegie el ambiente y patrimoniohistórico de Paseo de la Reforma.

Wendy González Urrutia, del Partido Acción Nacional (PAN),advirtió que vigilarán que estos espacios publicitariosbeneficien a los ciudadanos y que incluso parte de estos ingresosse destine a un fondo de movilidad.

Fernando Zárate, del Partido Verde Ecologista de México(PVEM), consideró que zonas históricas como Reforma no debenponerse a la venta.

Contrastó el espacio citadino en Reforma con ciudades comoFrankfurt, Alemania, en donde lo que se privilegia es la limpieza yel disfrute del paisaje urbano.

En cambio, subrayó, aquí se pretende hacer dinero a costo dela belleza y el patrimonio de la Ciudad.

“Personajes como Carlos Slim basan su modelo de desarrollo entratar a los ciudadanos como bananeros, es decir cobran tarifascaras, se aprovechan de la infraestructura de la  colusión ycomplicidad de las autoridades para quedarse con la rebanada másgrande del pastel”.

El paisaje urbano, así, en una de las avenidas másemblemáticas de la capital del país, además del tránsito, serácontaminado.

La Prensa en Línea

Por Noel Alvarado

Ciudad de México.- La Línea 7 del Metrobús en Paseo de laReforma además de afectar el tráfico vehicular, modificará ycontaminará el paisaje urbano. Igual que en Avenida de losInsurgente, el Metrobús representará un millonario negocio enpublicidad exterior y las empresas beneficiadasserán: JCDecaux y América Móvil de Carlos Slim.

El contrato autoriza 898 espacios publicitarios, pese a que elInstituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha ordenadono se afecten el entorno y áreas verdes.

El pasado 28 de junio, el juez Octavo de Distrito en MateriaAdministrativa, Fernando Silva García, ordenó reactivar la obra,pero el jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera está enriesgo de acumular otra suspensión. Las empresas de publicidad Imu(Imágenes y Muebles Urbanos) y 5m2, se inconformarán por laindiscriminada y violatoria asignación de contratos.

El pasado 22 de febrero, durante su sesión extraordinaria, seotorgó un Permiso Administrativo Temporal Revocable a TítuloOneroso (PATR), según el expediente MB/PATR/01/2017, firmado porGuillermo Calderón, director general de Metrobús (organismo) ypor Pedro Corrales González y Ranty Olivier Francoise, enrepresentación de Medios de Publicidad S.A. de C.V.(permisionarios), en el que se acuerda la concesión de 898anuncios en los 15 kilómetros de la línea de Indios Verdes a laFuente de Petróleos.

El artículo 14 de la Ley de Publicidad Exterior del DistritoFederal, señala en su fracción II que se autorizará lainstalación de publicidad en estaciones del sistema de transporteMetrobús, el mismo artículo también señala que tratándose deáreas de valor ambiental, como en el caso del tramo aledaño alBosque de Chapultepec, no se permitirá la publicidad exterior. Eldocumento precisa que los anuncios se distribuirán en 226 espaciosfijos, 148 digitales y 524 rotativos.

Apenas el pasado martes 27, se dio a conocer que AméricaMóvil S.A.B. de C.V. (AMX) y JCDecaux SA (EuronextParis:DEC)formalizaron una  alianza de negocios relativa a lapublicidad en exteriores (out-of-home), mediante la fusión de susoperaciones de publicidad en exteriores en México.

La noticia pareciera no tener sentido, hasta que se sabe quePedro Corrales González, uno de los signatarios del PATR, tambiénes director de Equipamientos Urbanos (Eumex), compañía hermana dela francesa JCDecaux, en México

Con esta alianza, JCDecaux es propietario del 60 por ciento dela sociedad y América Móvil el 40 por ciento. El acuerdo aúndebe ser aprobado por la Comisión Federal de CompetenciaEconómica. El contrato señala que el permisionario deberá pagarmil 73 pesos al mes por espacio, lo que en suma hace un total de 11millones 562 mil 648 pesos por año.

Por los hecho, en la Asamblea Legislativa de la CDMX loslegisladores piden se transparente la concesión y manejo derecursos de la Línea 7 del Metrobús.

Raúl Flores, vicecoordinador de la bancada del PRD, calificóesta obra como un  gran negocio para unos cuantos.

Propuso que los ingresos por publicidad subsanen costos y elpasaje pueda ser subsidiado como ocurre en el Metro. Además, elnúmero de espacios deberá ser revisado por el INAH. En caso desuperar lo estipulado, ajustarse.

Alfonso Suárez del Real, de MORENA afirma que el INAH redujo 90por ciento la cantidad de publicidad que se manejaba de formaoriginal, por lo que ahora habría máximo un centenar de espectaculares.

“El INAH dijo sí, pero deben respetarse los mismos espaciospublicitarios y de atención al usuario que existen  actualmente,y no es necesario aumentar los parabuses”, aseguró.

Lamentó la significativa pérdida de ingresos por publicidadpara la CDMX y aplaudió se privilegie el ambiente y patrimoniohistórico de Paseo de la Reforma.

Wendy González Urrutia, del Partido Acción Nacional (PAN),advirtió que vigilarán que estos espacios publicitariosbeneficien a los ciudadanos y que incluso parte de estos ingresosse destine a un fondo de movilidad.

Fernando Zárate, del Partido Verde Ecologista de México(PVEM), consideró que zonas históricas como Reforma no debenponerse a la venta.

Contrastó el espacio citadino en Reforma con ciudades comoFrankfurt, Alemania, en donde lo que se privilegia es la limpieza yel disfrute del paisaje urbano.

En cambio, subrayó, aquí se pretende hacer dinero a costo dela belleza y el patrimonio de la Ciudad.

“Personajes como Carlos Slim basan su modelo de desarrollo entratar a los ciudadanos como bananeros, es decir cobran tarifascaras, se aprovechan de la infraestructura de la  colusión ycomplicidad de las autoridades para quedarse con la rebanada másgrande del pastel”.

El paisaje urbano, así, en una de las avenidas másemblemáticas de la capital del país, además del tránsito, serácontaminado.

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