Se vive una grave situación de sequía en México que ya afecta al 79.3% de los municipios del territorio nacional, informó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), con cifras e información del Monitor de sequía de la Conagua, con actualización al 6 de mayo.
En la última quincena se suman 64 municipios con algún grado de sequía, pasando de 1,899 a 1,963, refiere el análisis.
TE RECOMENDAMOS: Aumentan municipios del país en sequía
Lo que significa que se incrementan de 10 a 12 los estados con sequía en el 100% de sus municipios; mientras que el nivel de agua en las presas descendió de 40.2% al 38.1% a nivel nacional. En tanto que las principales de uso agrícola de 30.4% a 28.8%.
Como consecuencia de la onda de calor incrementaron algunas zonas con sequía: de extrema a excepcional en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y norte de Veracruz.
Puntualizó que pasó de severa a extrema al norte de Puebla. Anormalmente secas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
El informe resaltó que se presentaron tres frentes fríos (46-48) junto con otros sistemas atmosféricos que ocasionaron precipitaciones en algunas zonas de los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
También expuso que se incrementan los municipios del país con algún grado de sequía de 76.7 % a 79.3%.
Agua en presas continúa disminuyendo por las sequías
El agua almacenada en las presas disminuyó a 16.8 mil hm³, menor a las casi 26.3 mil del año pasado y 26.7 mil por debajo de lo registrado en el promedio de los últimos 5 años, indicó.
Hizo énfasis que se agrava la situación en Sinaloa y Sonora donde las presas están a punto de alcanzar su nivel crítico de almacenamiento (10%).
El GCMA afirmó que se aprecia que las presas nacionales continúan teniendo su nivel más bajo con 38.1% de su capacidad, superando el 2021 cuando se registró un 41.3%.
Sonora: Registra su nivel más bajo históricamente para esta fecha con 11.0%. Sinaloa: El nivel actual es de 12.2%, pero aún por arriba de lo observado en 2021, cuando se tuvo el nivel más bajo con 8.7% de su capacidad.
Si bien, aún es prematuro prever afectaciones en la superficie de siembras del próximo ciclo Otoño-Invierno 2024/25, de prevalecer las condiciones de sequía, el país estaría enfrentando un año de bajas cosechas, principalmente de granos y hortalizas.
Retraso en las lluvias agrava la sequía
Con base en datos de CONAGUA e INIFAP el pronóstico inicial de lluvias empezaría el 15 de mayo, pero la reciente ola de calor y la que se tiene prevista para la segunda quincena de este mes (que traerá temperaturas hasta de 50°C) las retrasará hasta principios de junio.
Empero, los volúmenes serían poco significativos, en especial en las regiones del Noreste y Norte Centro, debido a que el promedio histórico de lluvia observada durante estos meses (mayo-junio) es bajo, lo mismo se prevé para el mes de julio. Esta situación hace suponer que tendremos un gran déficit de agua en el país.
No obstante, para la segunda quincena de mayo aún se podría tener la influencia de uno o dos frentes fríos que dejarán abundantes lluvias en el centro-oriente del país.
Estas predicciones pueden cambiar dependiendo de los sistemas atmosféricos que se presenten en los siguientes días. Sería hasta junio cuando sea altamente probable que se presente oficialmente el fenómeno de La Niña y aumente la actividad ciclónica y lluvias en el país.
La precipitación promedio nacional para el mes de abril fue de 7.3 mm, el menor registrado para el mismo mes desde el 2020. El ciclo Otoño-Invierno 2024/25 podría enfrentar graves reducciones en la producción de granos y hortalizas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem