Al menos 150 mil habitantes de Nezahualcóyotl se encuentran en total sequía, pues además de la baja en el caudal que determinó la Comisión Nacional del Agua en el Valle de México, la escasez del líquido se ha agudizado en ese municipio por fallas en la infraestructura hidráulica de los ramales Peñón-Texcoco y Tláhuac-Mixquic.
Según las autoridades locales, las colonias más afectadas son Ciudad Lago, Campestre Guadalupana, Vergel de Guadalupe y Valle de Aragón, primera sección, Loma Bonita, Reforma, Estado de México, El Sol y Benito Juárez, Ampliación, Vicente Villada y La Perla, donde se instrumentará un programa emergente para dotar del recurso natural a través de pipas.
TE RECOMENDAMOS: Refuerzan seguridad en 26 colonias de Iztapalapa por ser peligrosas, ¿cuáles son?
Las afectaciones se dan por áreas territoriales, debido a que en la zona norte cerca de 100 mil habitantes resienten los impactos de las fallas en la tubería de 30 pulgadas del ramal Peñón-Texcoco, el cual se localiza sobre el camellón de la autopista.
En la región oriente del municipio, alrededor de 50 mil pobladores están padeciendo la falta de agua por los problemas que registra la infraestructura de la Comisión Nacional del Agua del tramo Tláhuac-Mixquic.
A través de sus redes sociales, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento emitió un mensaje avisando a los habitantes de la situación: “Se ha suspendido parcialmente el caudal”.
Dicho organismo recordó que más del 75% del afluente que recibe la localidad proviene de fuentes externas, citando que los desperfectos ocurrieron fuera del territorio.
Ante tal situación, las autoridades locales solicitaron a las familias afectadas estrechar la comunicación con el organismo de agua municipal para que éste atienda el problema con el envío de pipas, hasta en tanto las autoridades federales corrigen las fallas presentadas en la infraestructura hidráulica.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem