La falta de lluvia y la sequía extrema ha ocasionado desabasto de agua potable en muchas colonias de la Ciudad de México, lo cual ha generado diversas marchas y plantones por parte de los vecinos afectados, quienes exigen contar con ese recurso natural en sus hogares.
Las alcaldías más afectadas por la falta del suministro son Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.
Además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó al Gobierno de la CdMx, que a partir del 12 de enero de este año, el caudal aportado por el Cutzamala se redujo a 800 litros por segundo
Datos de la Conagua indican que hay una crisis en diversas presas que alimentan al territorio nacional, incluidas las del Sistema Cutzamala, pues éste se encuentra a menos del 40 por ciento de su capacidad, provocando que el suministro de agua en la capital se vea afectado. El organismo detalló que la situación se agrava debido a la falta de lluvia, que ha disminuido en un 43.7 por ciento en comparación con años anteriores.
El Gobierno de la CdMx anunció el 25 de enero pasado que, debido a la reducción del suministro de agua que llega del Cutzamala y, para hacer frente a la sequía, 284 colonias de 10 de las 16 alcaldías de la capital reciben el servicio por tandeo. A través de la Gaceta Oficial, la Secretaría de Administración y Finanzas de la CdMx publicó la resolución mediante la cual se dan a conocer las zonas donde recibirán así la distribución y lo anterior aplica al suministro de agua en sistema medido, de uso doméstico o mixto.
El documento indica que son 284 colonias ubicadas en las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.
Tlalpan es la demarcación que presenta la mayor afectación por concentrar 94 colonias donde el servicio de agua será por tandeo, le sigue Iztapalapa, con 58; Magdalena Contreras, con 30, y Gustavo A. Madero con 24.
“A los contribuyentes que reciban el servicio por tandeo se les aplicará por toma, una cuota fija, conforme a lo establecido en la tarifa prevista en el artículo 172 del Código Fiscal de la Ciudad de México, en tanto se regulariza el suministro”, indica la Gaceta Oficial. El agua llegará a los domicilios de las colonias en ciertas horas del día para poder distribuir el servicio en toda la capital.
Las acciones
Ante la reducción del caudal a 800 litros por segundo que anunció el Sistema Cutzamala para la capital del país, el Gobierno capitalino informó que lograron reducir los reportes por falta de agua, “a través de un manejo eficiente de la red de distribución y de la atención inmediata que se da a los planteamientos de la ciudadanía”, además de un plan para recuperar los caudales.
El 13 de enero, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, anunció que en 2024 se destinará una inversión de 319 millones de pesos, que se suman a los 509 millones adicionales invertidos en noviembre de 2023, lo que asciende a un monto de más de 800 millones de pesos en obras para recuperar el caudal.
Se trata de 46 obras que ya fueron contratadas, 16 obras en proceso de contratación y 17 obras en coordinación con Conagua, por lo que en total la inversión será de 828 millones de pesos.
También realiza una campaña infor mativa para que los capitalinos eviten regar los jardines con agua potable; reducir el uso de lavadoras, utilizarlas solo con cargas completas; no utilizar el agua potable para el lavado de autos, patios, banquetas o riego; cerrar la llave mientras nos lavamos los dientes o nos enjabonamos las manos o enjabonamos los trastes.
Además se pide detectar, reparar y reportar las fugas que ocurren dentro y fuera del domicilio, entre otras medidas, pues la prioridad es el consumo humano. El objetivo de ese cambio de patrón de consumo de agua entre los capitalinos es reducir en un 10 por ciento el consumo de agua que utilizamos.
Sobre este tema, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes, precisó que, con estas acciones, en el periodo que comprende de noviembre de 2023, a mayo de 2024, se tiene previsto recuperar un caudal de mil 959 litros por segundo.
En 2023 se invirtieron 751 millones de pesos para recuperar mil 709 litros y con el operativo de estiaje en ese año, la meta era la recuperación de mil 549 litros por segundo, sin embargo, Sacmex afirmó que logró recuperar 2 mil 149 litros por segundo, es decir 39% más.
En noviembre 2023, se realizó una inversión extra de 509 millones de pesos y se tiene como meta tener mil 135 litros por segundo adicionales para mayo de 2024. Y a finales de enero de 2024 Sacmex previó tener ya en la red 675 litros por segundo adicionales para la población.
De igual forma, está año arrancó con una inversión de 319 millones de pesos que, sumados a la inversión a partir de noviembre de 2023, permitirá incorporar un caudal adicional de mil 959 litros por segundo.
Recuperación de causales
En lo que va de la presente administración se destinó un total de 960.43 millones de pesos para combatir cualquier reducción o ajuste en el suministro de agua proveniente de los Sistemas Cutzamala y Lerma, que abastecen buena parte del líquido distribuido en la Ciudad de México.
De 2019 a 2022, se invirtieron 451.43 millones de pesos en los pozos del Sistema Lerma, con el fin de conservar y equilibrar el suministro de agua en la ciudad. Mientras que en 2023, se destinaron 509 millones de pesos para la rehabilitación de 58 pozos operados por el Sacmex, así como al reacondicionamiento de dos plantas potabilizadoras y a la construcción de una planta de bombeo en el Sistema Lerma.
Como parte de esta estrategia, del total de recursos invertidos durante 2023, el Organismo destinó 161 millones de pesos en el mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura eléctrica, con el propósito de asegurar la confiabilidad en la operación de la red hidráulica capitalina, principalmente en los pozos que significan una fuente importante del abastecimiento de agua en la ciudad.
Además, se destinaron 81 millones de pesos a la implementación de tecnología y monitoreo, que se emplea en el desarrollo de plataformas, herramientas y procedimientos que permitan analizar mejor la distribución del caudal disponible, para asegurar un constante suministro a toda la Ciudad.
Con esas acciones SACMEX reportó la recuperación de mil 135 litros de agua por segundo, adicionales para el abasto del recurso en la CdMx; se rebasó la meta de recuperación de agua programada en mil 549 litros por segundo con la incorporación de 2 mil 149 litros a la red hidráulica de la ciudad, es decir, 600 litros por segundo más de lo que se había planteado.
Con lo anterior, se logró llevar agua a zonas marginadas, como la Sierra de Santa Catarina, además de que 362 mil habitantes de 25 colonias resultaron beneficiados con la nueva estrategia de distribución equitativa.
El organismo detalló que en este 2024 se invertirán 319 millones de pesos para la reposición de 11 pozos operados por Sacmex, así como a la rehabilitación de 41 pozos y dos plantas potabilizadoras.
Apenas en diciembre de 2023, Sacmex informó haber realizado obras de mantenimiento correctivo en 12 pozos, 10 de ellos ubicados en las alcaldías Azcapotzalco, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, en beneficio de 160 mil 186 habitantes y dos en el Siste Lerma.
El 11 de diciembre de 2023, tras la sustitución del equipo de bombeo sumergible con capacidad de 50 litros por segundo (lps) y 120 metros de carga dinámica total (CDT), retomó su operación normal el pozo San Pedro Xalpa 1, que abastece 43 mil 700 personas de las colonias San Pedro Xalpa, Ampliación San Pedro, Santiago Ahuizotla, San Miguel Amantla y San Antonio, en la alcaldía Azcapotzalco.
El pozo Zapotecas, que beneficia a 21 mil 100 habitantes de la colonia Santo Domingo y parte de la colonia Ajusco, en la alcaldía Coyoacán, el 13 diciembre de 2023 se concluyó la sustitución del equipo de bombeo sumergible.
El 16 de diciembre se terminaron los trabajos de montaje en el pozo R19, ubicado en el Pueblo de San Francisco Tecoxpa, Milpa Alta beneficiando a 13 mil 919 de sus habitantes. El pozo La Providencia, en el Pueblo de San Juan Tlihuaca, Azcapotzalco, retomó su operatividad normal con beneficio para 20 mil habitantes.
De igual forma, el pozo Tecómitl 12 retomó sus operaciones luego de corregir un desperfecto electromecánico; en el pozo Tecómitl 5 se realizó la colocación de una bomba de 60 litros por segundo de capacidad, y 160 metros de carga dinámica total, ambos en el Pueblo de San Antonio Tecómitl, Milpa Alta, con 21 mil 714 personas beneficiadas.
El 20 de diciembre entró nuevamente en operación el pozo Verónica Nuevo, que abastece 60 litros por segundo de agua en beneficio de 35 mil 20 personas que habitan las colonias Escandón y Tacubaya, en Miguel Hidalgo. El 28 de diciembre se concluyeron los trabajos de mantenimiento electromecánico en el Pozo S5, que abastece a tres mil personas del Pueblo de San Lorenzo Atemoaya, en Xochimilco; ahí también realizó la sus titución de una bomba sumergible en el pozo Nativitas 3, que abastece a la colonia la Joya de Vargas y Santa María Nativitas de Zacapan, en beneficio de 603 habitantes.
El 27 de diciembre se concluyeron también las labores de mantenimiento en el equipo de bombeo del pozo Villa Olímpica 3, que abastece 40 litros por segundo de agua potable a mil 130 personas de la colonia Parques del Pedregal en Tlalpan. Finalmente, este 28 de diciembre se terminó con la rehabilitación de dos pozos en el Sistema Lerma: el pozo 6A y el Lerma Sur 17A; ambos pozos aportan 70 litros por segundo de agua a la Capital.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Fugas de agua
Durante 2023, el organismo informó que la presente administración destinó más de 167 millones de pesos para atender, prevenir y reparar fugas, teniendo como objetivo el cuidado y buen uso del agua.
Para atender esta problemática, Sacmex creó la Dirección de Atención, Detección y Reparación de Fugas, misma que opera las 24 horas de los 365 días del año y cuenta con 75 brigadas de atención para las 16 alcaldías.
Esa medida requirió de una inversión de 12 millones de pesos y el resultado fue la reducción de los tiempos de atención y reparación de 24 horas a tan solo 30 minutos.además de resolver 11 mil 138 fugas durante el periodo de enero a noviembre de 2023.
Sacmex también realizó trabajos de sustitución y rehabilitación de 240 kilómetros de líneas primarias y secundarias de agua potable por un monto de 167.24 millones de pesos.
La dependencia capitalina destacó el buen uso e implementación de la tecnología; ya que, en sectorización y sistemas de detección con gas helio, hoy se pueden encontrar fugas invisibles en la superficie.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem