/ martes 19 de noviembre de 2024

Derechos Humanos exhorta a erradicar desigualdades en la industria audiovisual

Profesionales de la industria cinematográfica piden mejorar condiciones laborales; se presentó el libro: "Trabajar en la industria fílmica: Experiencia laboral y costos subjetivos"

Al abordar la violencia de género en la industria cinematográfica, la Quinta Visitadora General de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nadia Sierra Campos, resaltó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), todas las mujeres en alguna etapa de su vida van a vivir por lo menos una situación de violencia, lo cual calificó como brutal.

La mayoría de las mujeres que trabajan en la industria fílmica pasan entre 1 y 3 meses -o a veces más- sin trabajar en algún proyecto, sobreviviendo en la inestabilidad.

Violencia normalizada

A su vez, la profesora de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, guionista y co-autora de la obra, Claudia Garibaldi, afirmó que la industria del audiovisual ha normalizado las desigualdades hacia las mujeres, e hizo un llamado a mejorar sus condiciones laborales.

Dijo que los costos de esta desigualdad laboral son psicológicos, emocionales, de salud mental y de injusticias. “Tenemos que hacer colectividad y considerarnos trabajadoras y trabajadores para poder exigir nuestros derechos”.

En ese sentido, la visitadora expuso que las actividades laborales que se desarrollan en la industria fílmica son parte de una acción humana profesional que merece todas las condiciones de seguridad e higiene como las que tiene todo trabajo.

En la presentación del libro "Trabajar en la industria fílmica: Experiencia laboral y costos subjetivos", creado por Aiko Alonso, Edgar Belmont, Cristián Calónico, Claudia Garibaldi y Claudia Loredo, consideró que los derechos humanos laborales son los protagonistas de la industria audiovisual y cinematográfica.

En el evento realizado en el Salón Digna Ochoa y organizado por la CDHCM y el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano de la Ciudad de México (PROCINECDMX), aseguró que las condiciones de trabajo pueden ser parte de una cinta romance o ser una película de terror, o la seguridad social puede ser una ficción”.

Sierra Campos indicó que el libro "Trabajar en la industria fílmica: Experiencia laboral y costos subjetivos" abona no solamente a transformar la industria fílmica, sino también a la sociedad en su conjunto.

Luchar por derechos de los trabajadores audiovisuales

En tanto, el Director General de Estudios Churubusco y co-autor del citado texto, Cristián Calónico Lucio, exhortó a los diferentes colectivos y organizaciones sociales a luchar por los derechos de las y los trabajadores del medio audiovisual, a fin de mejorar su situación laboral.

“Estamos conscientes de que hace falta conocer más nuestra industria, no solamente para que la gente tenga elementos para organizarse, sino para atender nuestros derechos”, expresó.

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A su vez, la productora Paula Mónaco, expresó que el mundo audiovisual es un lugar prestigioso donde se hacen muchas cosas que inspiran a las y a los espectadores, pero que también es un lugar intocable.

En la presentación del libro "Trabajar en la industria fílmica: Experiencia laboral y costos subjetivos", también participó Claudia Loredo, co-autora de la obra, quien fungió como moderadora y se pronunció por construir políticas públicas más equitativas dentro de la industria.

El texto recupera testimonios de más de 500 integrantes de la comunidad audiovisual en México, quienes reflexionan sobre la dignificación del trabajo en la industria del cine y fue impulsado por PROCINECDMX.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Al abordar la violencia de género en la industria cinematográfica, la Quinta Visitadora General de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nadia Sierra Campos, resaltó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), todas las mujeres en alguna etapa de su vida van a vivir por lo menos una situación de violencia, lo cual calificó como brutal.

La mayoría de las mujeres que trabajan en la industria fílmica pasan entre 1 y 3 meses -o a veces más- sin trabajar en algún proyecto, sobreviviendo en la inestabilidad.

Violencia normalizada

A su vez, la profesora de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, guionista y co-autora de la obra, Claudia Garibaldi, afirmó que la industria del audiovisual ha normalizado las desigualdades hacia las mujeres, e hizo un llamado a mejorar sus condiciones laborales.

Dijo que los costos de esta desigualdad laboral son psicológicos, emocionales, de salud mental y de injusticias. “Tenemos que hacer colectividad y considerarnos trabajadoras y trabajadores para poder exigir nuestros derechos”.

En ese sentido, la visitadora expuso que las actividades laborales que se desarrollan en la industria fílmica son parte de una acción humana profesional que merece todas las condiciones de seguridad e higiene como las que tiene todo trabajo.

En la presentación del libro "Trabajar en la industria fílmica: Experiencia laboral y costos subjetivos", creado por Aiko Alonso, Edgar Belmont, Cristián Calónico, Claudia Garibaldi y Claudia Loredo, consideró que los derechos humanos laborales son los protagonistas de la industria audiovisual y cinematográfica.

En el evento realizado en el Salón Digna Ochoa y organizado por la CDHCM y el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano de la Ciudad de México (PROCINECDMX), aseguró que las condiciones de trabajo pueden ser parte de una cinta romance o ser una película de terror, o la seguridad social puede ser una ficción”.

Sierra Campos indicó que el libro "Trabajar en la industria fílmica: Experiencia laboral y costos subjetivos" abona no solamente a transformar la industria fílmica, sino también a la sociedad en su conjunto.

Luchar por derechos de los trabajadores audiovisuales

En tanto, el Director General de Estudios Churubusco y co-autor del citado texto, Cristián Calónico Lucio, exhortó a los diferentes colectivos y organizaciones sociales a luchar por los derechos de las y los trabajadores del medio audiovisual, a fin de mejorar su situación laboral.

“Estamos conscientes de que hace falta conocer más nuestra industria, no solamente para que la gente tenga elementos para organizarse, sino para atender nuestros derechos”, expresó.

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A su vez, la productora Paula Mónaco, expresó que el mundo audiovisual es un lugar prestigioso donde se hacen muchas cosas que inspiran a las y a los espectadores, pero que también es un lugar intocable.

En la presentación del libro "Trabajar en la industria fílmica: Experiencia laboral y costos subjetivos", también participó Claudia Loredo, co-autora de la obra, quien fungió como moderadora y se pronunció por construir políticas públicas más equitativas dentro de la industria.

El texto recupera testimonios de más de 500 integrantes de la comunidad audiovisual en México, quienes reflexionan sobre la dignificación del trabajo en la industria del cine y fue impulsado por PROCINECDMX.

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