El director general del Registro Estatal de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, Gabriel Gerardo García Reyes, afirmó ante permisionarios de las diversas rutas de la entidad que los atropellos y abusos que han estado cometiendo grúas y corralones concesionados están llegando a su final, tras la aplicación de la “mano dura por parte de las autoridades”.
En declaraciones hechas en el marco del primer Congreso de Transporte ITEM 2024 realizado en Tlalnepantla, el funcionario indicó que las autoridades mexiquenses “están a punto de lograr la regularización de las grúas y corralones en el Estado de México, que es un problema con el que ustedes han batallado durante muchos años y que desafortunadamente no se había metido mano dura ahí”.
Tras reconocer que se trata de un problema que durante años han enfrentado los transportistas concesionados en todo el estado, García Reyes agregó que “estamos a nada de entregar los primeros títulos a los concesionarios (para corralones) que han cumplido y que serán vigilados por la Ley para que no existan más atropellos, eso verdaderamente es un logro porque pasaron administraciones y fue un tema que quedó en el tintero”, pero hoy se va a lograr”.
Hasta octubre pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad, se habían clausurado 22 corralones por incurrir en cobros excesivos y operar fuera de la norma que establece la ley.
La dependencia advirtió que estos lugares son motivo de quejas de usuarios por las prácticas ilegales, las cuales son revisadas por la autoridad y en el momento en que se comprueban se procede a la clausura.
El titular del Registro Estatal de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad se pronunció por garantizar los beneficios fiscales para los transportistas y que éstos se amplíen durante el próximo año.
Dijo que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez “siempre quiere ayudar al sector transportista y prueba de ello es la Gaceta vigente, en donde les otorga beneficios fiscales y prácticamente hoy el 80 el 90% de los trámites son gratuitos, son subsidiados por el estado”.
Añadió que “estamos empujando para que esto se amplié al siguiente año, ya ahí vamos avanzando”. Recordó que la gobernadora mexiquense, era usuaria del transporte público; “ella ocupaba un transporte público para viajar de Texcoco a la Ciudad de México tiempos cuando fue maestra y tiempos cuando fue diputada, así es como se trasladaba al Congreso de la Unión en San Lázaro, eso la hace sensible para con ustedes”.
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Hizo énfasis en que las autoridades estatales buscarán un mayor abanico de apoyo para que los beneficios fiscales lleguen a la mayor cantidad de transportistas, al tratarse de una cadena que favorece a los habitantes de la entidad.
Puntualizó que existe confianza de que en el corto plazo este servicio público se modernice y sea una realidad, incluso con unidades amigables con el medio ambiente como lo son las unidades que utilizan energías limpias.
Durante el primer Congreso de Transporte ITEM 2024 también se habló de la electromovilidad, además de la urgente necesidad de potenciar el impacto de los teleféricos, haciendo proyectos integrales, a través del uso de combustible más ecológico, económico y seguro.
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