Ciudad de México.- Rectores de 18 universidades privadas firmaron un convenio con autoridades de la Ciudad de México a fin de establecer rutas seguras de transporte público para la comunidad estudiantil.
Esta iniciativa se sumó a los programas implementados en 24 escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y 29 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Dentro de las instalaciones de la Universidad del Pedregal, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo firmó el convenio con la finalidad de aumentar y mejorar la vigilancia, ordenamiento del comercio informal, inhibición de venta de alcohol y el combate al narcomenudeo en las inmediaciones de las universidades privadas y públicas.
Se informó que las unidades de transporte serán adecuadas con cámaras de seguridad y botones de pánico con conectividad a los centros de monitoreo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para que, en caso de una emergencia, los uniformados la atiendan de manera oportuna y se logre detener a los responsables.
El Coordinador del Gabinete de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Tomás Pliego Calvo, comentó que la primera etapa de este programa garantizó seguridad a los estudiantes de nueve Escuelas Nacionales Preparatorias, cuatro Colegios de Ciencias y Humanidades, tres Facultades de Estudios Superiores, 10 clínicas odontológicas, un centro universitario, dos escuelas superiores, 14 Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyts), cinco unidades profesionales, tres escuelas superiores y un centro interdisciplinario.
Jesús Orta Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sostuvo que dicha dependencia interviene a través de sus Subsecretarias de Operación Policial, Tránsito y de Participación Ciudadana y Prevención del Delito.
Finalmente, los rectores de las universidades privadas comentaron que llevarán a cabo reuniones periódicas con autoridades capitalinas a fin de consolidar, evaluar y corregir dicho proyecto.
GB