Por incorporar acciones para disminuir las brechas de desigualdad de género en la estructura organizacional o en sus productos turísticos, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) capitalina entregó Reconocimientos a las Buenas Prácticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres a nueve empresas en el marco del “Tianguis Turístico México 2023.
La titular de la Semujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, destacó que el objetivo de los reconocimientos es visibilizar, fomentar las políticas y diseñar acciones institucionales para erradicar las brechas de género y con ello, impulsar un mayor crecimiento y mejor desempeño en el ambiente laboral.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
“Se planteó el ejercicio a través de dos categorías: la primera, categoría A, está relacionada con las prácticas internas de las empresas, se reconocieron a aquellas que tienen reglamentos internos o protocolos, procesos de desarrollo continuo y sensibilización en el tema de igualdad, así como acciones para el acceso de manera igualitaria al empleo. Asimismo, la categoría B estuvo diseñada para el reconocimiento de las buenas prácticas en los productos turísticos que las empresas ofrecen”, dijo.
Dichas corporaciones también integraron servicios incluyentes en su oferta turística, detalló Gómez Saracíbar.
“Se presentaron temas relacionados con viajes con causa, lo que nos dio un enorme gusto, pero también fue muy aleccionador para quienes participamos en este proceso, y (además) recorridos turísticos gratuitos para sectores vulnerables; cadenas turísticas impulsadas por mujeres y paquetes médicos para mujeres”, agregó.
Reconocida labor
Las nueve empresas obtuvieron reconocimientos por 11 acciones de buenas prácticas, en las dos categorías: Paseos por la Ciudad, Mexitours, Ruta turística Tláhuac, Inmobiliaria Valiant Xtra, Médica Sur, SAT Business travel, Instituto Mexicano de Turismo y Accesibilidad, Capital Bus y Servicios Turísticos Giruvi.
En esta primera emisión del reconocimiento se registraron 13 empresas de distintos giros con 26 buenas prácticas.
Por su parte, la secretaria del Turismo, Nathalie Desplas, destacó la importancia de la participación de las mujeres en el sector turístico de la Ciudad de México.
“A nivel internacional el 54 por ciento del empleo en turismo es para las mujeres, pero aquí en la ciudad es del 58 por ciento, siendo el segundo sector más empleador de mujeres, después del sector número uno que es educación y salud”, señaló.
Distintivo, más que un premio
Semujeres también realizó el lanzamiento del Distintivo de Igualdad entre Mujeres y Hombres, una iniciativa para reconocer a todas las organizaciones que tengan incorporada la perspectiva de género de manera transversal en su estructura organizacional y en los servicios que ofrece al público.
“El Gobierno de la Ciudad a través de la Semujeres otorgará a todas aquellas entidades públicas, privadas, sociales y académicas que reflejen su compromiso con la igualdad sustantiva mediante la implementación de políticas y prácticas institucionales con perspectiva de género y que fomenten el desarrollo integral de todas las personas en un ambiente libre de violencia, desigualdad y discriminación. Este distintivo va más allá de un premio que las empresas pudieran o no ganar”, apuntó la funcionaria.
El Distintivo de Igualdad es una política pública que forma parte de un proceso de evaluación establecido en el Artículo 16 de la Ley de Igualdad Sustantiva de la Ciudad de México.
En el evento también participaron la directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística, Christian Leslie García Romero; la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano; la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Tania Rodríguez Mora; y la presidenta del Instituto Nacional de la Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem