Seguritech enlista buenas prácticas para proteger datos en Hot Sale

Cobra importancia que los usuarios mexicanos tomen medidas de seguridad para proteger datos personales

Redacción / La Prensa

  · lunes 20 de mayo de 2024

Foto: cortesía

De acuerdo con datos oficiales, durante el evento de Hot Sale 2022, los sitios de comercios participantes recibieron más de 560 millones de visitas generando ventas que superaron los 23 mil 240 millones de pesos.

Al ser considerado como uno de los eventos de consumo de mayor relevancia en el país, cobra igual importancia que los usuarios mexicanos tomen medidas de seguridad para proteger datos personales como fechas de nacimiento o datos bancarios.

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En ese contexto, especialistas de Seguritech, empresa integradora de tecnología para la seguridad comparten algunas buenas prácticas que ayudarán a tener una experiencia óptima durante este Hot Sale, que se realizará del 15 al 23 de mayo.

“Resulta imprescindible tomar una serie de medidas adicionales para resguardar la información personal durante este tipo de eventos de consumo, ya que se ha registrado mayor incidencia de ciberamenazas durante las fechas de su realización”, indicaron voceros de la empresa.

Algunas de las más comunes identificadas por Seguritech son: enlaces fraudulentos que los clientes reciben vía correo electrónico y mensajes de supuestas empresas que bajo la táctica de pishing buscan vulnerar la información personal de los mexicanos.

Otra práctica identificada tiene que ver con la creación de dominios similares en los que los compradores se olvidan de revisar la veracidad del sitio e ingresan a páginas fraudulentas.

Para disminuir dichas amenazas y puntos de vulnerabilidad, los expertos de Seguritech enlistaron algunas acciones con las que los consumidores mexicanos pueden reforzar su seguridad al momento de realizar compras en línea:

  1. Identificar correos de pishing: suelen presentarse con ofertas imperdibles pidiendo hacer click en imágenes y enlaces que contienen malware creado para robar datos personales como los de las tarjetas de crédito. Para evitar caer en ellos, los usuarios deben verificar siempre el remitente de los correos y asegurarse que sea de dominios seguros.
  2. Activación de multifactor de autenticación: es el paso más sencillo pero efectivo para resguardar la información y consiste en configurar la autenticación multifactor (MFA, por sus siglas en inglés), para utiliar una contraseña y un código de acceso único que será enviado al mail predeterminado o un dispositivo móvil. Esta opción también está disponible para activación en todas las tarjetas de crédito y débito.
  3. Comprar desde redes Wi-Fi seguras: la conexión a internet tiene un peso esencial. Aunque el Wi-Fi público suele ser conveniente en lugares donde la señal no es muy buena para todas las compañías móviles, los expertos de Seguritech recomiendan hacer compras únicamente cuando los usuarios estén conectados a redes familiares y privadas. Adicional a esto, recomiendan no compartir nunca datos personales cuando se encuentren conectados a redes de internet públicas.
  4. Cuidado con las “ofertas imperdibles”: durante eventos como el Hot Sale suelen aparecer ofertas por tiempo limitado o imperdibles que incitan a los usuarios a realizar las compras de manera inmediata. Los voceros de Seguritech indicaron que ésta es una de las principales prácticas empleadas por los ciberdelincuentes para el robo de datos. Para evitarlo, recomendaron verificar siempre a los vendedores y verificar que los precios vayan ad hoc con el producto que se está ofreciendo.

“El resguardo de información y seguridad en entornos digitales es responsabilidad de todos, por lo que resulta imprescindible tomar medidas adecuadas para reforzar dispositivos móviles y tener la experiencia de compra en eventos como el Hot Sale con responsabilidad y precaución”, finalizaron.

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