Garantizar la seguridad pública es una tarea pendiente que deja el gobierno saliente a la próxima administración, que estará obligada a frenar los asaltos a pequeños comercios, transeúntes y transporte, así como las extorsiones por cobro de derecho de piso.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Ante la terminación del sexenio, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) planteó los distintos temas que quedan pendiente por atender en materia microeconómica, entre ellos, mencionó las tarifas preferentes en el servicio de energía eléctrica.
Señaló que lo elevado del recibo de la luz estresa y complica de sobremanera el punto de equilibrio de los pequeños negocios, que batallan permanentemente para lograr pagar el servicio.
En cuanto a apoyo crediticio, Cuauhtémoc Rivera destacó que el pequeño comercio, como cualquier empresa necesita estos apoyos para el desarrollo y florecimiento de su operación, por lo que la creación de un fondo crediticio revolvente que dé aliento a los pequeños comercios es una acción inaplazable.
Asimismo, dijo que es indispensable avanzar en la simplificación de trámites gubernamentales, como son los requisitos para abrir nuevos negocios. “El muro de trámites y requisitos difíciles de cumplir para formalizar un negocio representan una forma de corrupción en el país".
El líder de la ANPEC demandó mantener la tendencia a favor del libre comercio sin prohibiciones comerciales, así como la capacitación y certificación laboral para impulsar la formalización y la competitividad de los negocios.
“Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que esto no bastó, que el gobierno saliente dejó muchos pendientes que resolver. Seguimos estando frente a retos muy relevantes: contar con un sistema educativo de calidad y un sistema universal de salud con intelectualidad y creatividad capaces de responder a los retos de la modernidad y acotar la brecha de la desigualdad, así como garantizar la seguridad pública, tareas ingentes por abordar”, indicó Rivera.
“No hay tiempo para celebración alguna. Hay muchos temas en los que tenemos que ponernos de acuerdo y de manera corresponsable acordar las mejores alternativas que surjan. Sí o sí el segundo tiempo de la 4T está emplazado a gobernar desde la corresponsabilidad social, desde el consenso, y paulatinamente achicar la polarización y generación de crisis como método o forma de gobierno”.
“Se debe de trabajar en edificar puentes de comunicación entre los diversos sectores de la sociedad y que se fomente la colaboración en la solución de los problemas y en la construcción de un proyecto común, un México mejor con mayores oportunidades”, concluyó Rivera.
“Ya no se trata de obtener mayorías hegemónicas sino de alcanzar un proyecto de inclusión y de justicia social que nos conduzca a una sociedad más igualitaria, más educada, más incluyente. A la presidenta le toca tejer y bordar fino, hacer zurcidos invisibles y regenerar el tejido social de nuestro país”, apuntó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem