Inauguran 2do. festival de organilleros en la Alameda Central de la CDMX

Participaron más de 45 artistas organilleros y chinchineros de México y Chile, quienes llenaron de música, tradición y baile este emblemático espacio público de la ciudad

Aurelio Sánchez / La Prensa

  · martes 14 de mayo de 2024

Foto: Cortesía

La Alameda Central en el Centro Histórico de la Ciudad de México, será el escenario del Segundo Festival de Organilleros que se realizará a partir de este viernes 17 al 19 de mayo.

Más de 45 artistas, entre organilleros y chinchineros, llenaron de música, tradición y baile la Alameda Central de la Ciudad de México, con el fin de reconocer la relevancia histórica, artística y cultural de este oficio que se niega a desaparecer.

El Coordinador General de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza Morales, detalló que en este Segundo Festival participarán 18 chinchineros y cinco familias de organilleros de Chile, 30 organilleros mexicanos y por primera vez se mostrará el interior de un organillo.

Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp

Patrimonio Cultural de la CDMX

Foto: Cortesía

Oropeza Morales invitó a toda la gente en general al festival que es parte de las acciones para proteger y promover a los organilleros que son parte de la identidad, la historia y la cultura de la Ciudad de México con arraigo especial en el Centro Histórico. Próximamente iniciarán los trabajos coordinados por la Secretaría de Cultura para declarar este oficio como Patrimonio Cultural de la ciudad.

"Nos interesa mucho trabajar en la difusión y la preservación del noble oficio del organillero, organillera, de preservar la tradición porque es parte de la identidad de la Ciudad de México, muy particular del Centro" comentó.

"Les quiero anunciar que vamos a instalar la mesa de trabajo para declarar a los organilleros como Patrimonio Cultural de la Ciudad de México. Lo hemos platicado ya con el Jefe de Gobierno, Martí Batres, está total y absolutamente de acuerdo", explicó.

La inauguración del evento comenzó el viernes 17 de mayo a las 10 horas y habrá un desfile el domingo del Monumento a la Revolución al Quiosco de La Alameda, además de la entrega de reconocimientos el sábado por la tarde.

El oficio se niega a desaparecer

"Es una actividad que soñamos, durante la pandemia pensamos que iba a terminar el oficio porque cerraron las plazas públicas. Y en nuestras casas pensamos cómo retribuir a la sociedad por el apoyo durante tantos años, entonces pensamos en un festival para compartir entre nosotros y mostrar lo que somos y que este oficio permanezca", aseguró Víctor Maya, coordinador de Organilleros.

Finalmente, el representante de la Corporación Cultural y Organilleros de Chile, Héctor Lizana, agradeció la invitación para representar a su país, para unir a ambos países y reconocer este histórico oficio.

Foto: Cortesía

"Lo logramos en 2007 por primera vez, el año pasado también y hoy. Estamos con todo nuestro corazón puesto en nuestras manos para darle el carácter que se merece a este lindo patrimonio. Con mucha fuerza, valentía y amor venimos apoyar a estas personas que se merecen ser nombrados patrimonio", expresó.

Festival con participación internacional

Por su parte, Víctor Maya, coordinador de los organilleros, adelantó que este festival es parte de un circuito de muestras internacionales que se realizan en Chile y Alemania. Y expresó que en México es importante porque en los últimos años la comunidad ha impulsado su oficio como una actividad cultural con códigos, vestimentas, identificadores y prácticas muy definidas.

“Este festival es un esfuerzo para que nosotros pasemos un tiempo conjuntos como organilleros y rescatemos nuestra memoria visual y oral. Si logramos documentar nuestra historia y compartirla en forma festiva a la sociedad podremos desentrañar el patrimonio del organillero”, expresó.

A su vez, Héctor Lizana, integrante de una de las familias más antiguas del país de organilleros-chinchinero se dijo emocionado por la importancia que da ahora el Gobierno de la Ciudad de México a los exponentes mexicanos, oficio que se expandió al mundo a través del cine mexicano.

“Es un sueño ver a los compañeros mexicanos en esta etapa de mostrar el oficio al mundo, a su gente, que el gobierno pueda reconocer el patrimonio que tienen acá, como ha sido en Chile. En el año 2000 iniciamos una corporación para que en Chile se resguardará el oficio. Chile y México son los únicos que tienen esta tradición”, detalló.

Foto: Cortesía

La edición 2024 del festival coincide con los festivales internacionales en Alemania y Chile, tendrá cuatro horas de muestras al día y reconocerá a 10 organilleros con más de 25 años en el oficio. Este viernes después de la inauguración habrá un bailable con Organillo, la presentación de chinchineros de Chile, la exposición mecánica de los organillos, una muestra de músicos mexicanos y finalizará con grupo de danza folclórica.

Pista de baile

En el Festival, los asistentes podrán encontrar tres espacios: un escenario para bailables y presentaciones innovadoras, un área donde tocan diversos organilleros y en el quiosco de la Alameda Central se instaló una exposición sobre la historia del organillo.

El sábado inician a las 14 horas con la historia de los organillos, seguida del reconocimiento a organilleros, baile, chinchineros y muestra de baile. Finalmente, el domingo habrá un desfile del Monumento de la Revolución al Quiosco de La Alameda, seguido de baile y muestras musicales.

Referente a las actividades del domingo 19, comenzarán a las 09:00 horas con un desfile; todos los días habrá actividades durante cuatro horas.

El programa completo del festival se puede consultar en la página de la ACH autoridadcentrohistorico.cdmx.gob.mx

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem