Al verificar obras y establecimientos para detectar el posible origen de la contaminación al agua en la zona norponiente de la alcaldía Benito Juárez, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) encontró 108 obras inmobiliarias en la poligonal de las 10 colonias donde desde hace más de 20 días, vecinos reportaron olor a combustible y solvente en el agua.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Sobre ese tema, el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz Santini mencionó que la cantidad de obras en dicho polígono es inusitada y excesiva y que debían contar con Registro de Manifestación de Construcción de la Alcaldía Benito Juárez, y por sus dimensiones, solo una tiene dictamen de impacto urbano de esa Secretaría.
¿Cuál es el estado de las obras encontradas por Seduvi?
En conferencia de prensa, el funcionario detalló que de esas obras 77 están en proceso; 5 se encuentran concluidas y a la venta; 2, clausuradas; 6, abandonadas y 13 no cuentan con opinión o dictamen de Seduvi en materia de Patrimonio Cultural Urbano, que es un trámite previo al Registro de Manifestación de Construcción de la alcaldía.
“Lo que se observa es una actividad inusitada, anormal, un exceso, una actividad constructiva febril solamente en las colonias ubicadas en esa poligonal”, dijo.
La Seduvi también detectó 3 construcciones que exceden los niveles permitidos, en las colonias Mixcoac y Nonoalco, por las cuales dicha dependencia interpuso el viernes pasado 3 denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia, en contra de quienes resulten responsables, debido a que dichas obras son edificadas encima de la red de agua potable.
“Esto que encontramos es lo que hemos encontrado cada vez que se hacen los recorridos por parte de SEDUVI, recorridos que debería llevar a cabo la Alcaldía Benito Juárez para supervisar que las obras se lleven a cabo correctamente y es una constante, es una constante determinada por la existencia de obras irregulares. Quiero señalar que estos hallazgos se suman a las decenas y decenas, cientos de pisos adicionales más encontrados en la Alcaldía Benito Juárez, hecho preocupante que agrega a la problemática que vive la Alcaldía Benito Juárez distintas afectaciones: se afecta el tejido barrial, el tejido urbano, la calidad de vida, se afecta la movilidad y se afecta claramente el abasto de agua, es decir, se quita agua a los habitantes de la Ciudad de México, estimamos que al menos en medio millón de litros al mes”.
¿Cuál es la postura de la Fiscalía General de Justicia?
Sobre este tema, el Fiscal General de Justicia por ministerio de ley, Ulises Lara López informó que el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, FIDAMPU, cuenta con tres nuevas denuncias presentadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y que fueron ratificadas el pasado 18 de abril.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“La representación social solicitó la inmediata intervención de personal de la Coordinación General de la Investigación Forense y Servicios Periciales, expertos en las materias de arquitectura e ingeniería civil, así como de fotografía, para la búsqueda y levantamiento de indicios, luego de que fueron localizados inmuebles que exceden el número de niveles permitidos por la zonificación otorgada al mismo”.
El funcionario detalló que también interviene la Policía de Investigación para inspeccionar la zona con fotografías y croquis, así como para ubicar a testigos de los hechos.
Lara López recordó que la Fiscalía a su cargo comprobó la existencia de una red de corrupción en los bienes raíces en la Alcaldía de Benito Juárez que, al tolerar la construcción de pisos excedentes, derivó en ganancias millonarias para desarrolladores inmobiliarios.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem