Ante el hecho de que en la capital del país hay más de un millón 703 mil 827 personas que viven con alguna discapacidad, condición mental o limitación en su actividad cotidiana, el grupo parlamentario del PRD en el Congreso de la Ciudad de México promueve exista una capacitación para el personal médico que atiende a ese sector poblacional.
Dentro de ese contexto, el diputado local de la bancad del Partido de la Revolución Democrática, Pablo Trejo Pérez, consideró pertinente que la Secretaría de Salud (SEDESA) del gobierno capitalino, implemente de manera permanentemente cursos de capacitación, actualización y sensibilización dirigidos al personal médico y administrativo, para la atención de la población con discapacidad.
Al fundamentar su iniciativa que en ese sentido presentó ante el pleno del recinto de Donceles y Allende, precisó que con base al Informe de Actividades 2022, Personas con Discapacidad, emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, “las principales autoridades presuntamente vulneradoras de los derechos humanos de las personas con discapacidad trabajan en el sector salud”.
Te recomendamos: Proponen en el Congreso que alcaldías destinen el 2% de su presupuesto en bienestar animal
Es de suma importancia que el personal médico y administrativo de la salud se encuentre informado y en constante capacitación, “ya que es fundamental reforzar la capacidad institucional e individual necesaria, para ofrecer los servicios sanitarios que permitirán que las personas con discapacidad tengan una vida plenamente inclusiva en sus comunidades”.
Destacó que es de suma importancia que el personal médico y administrativo de la salud se encuentre informado y en constante capacitación, “porque es fundamental reforzar la capacidad institucional e individual necesaria, para ofrecer los servicios sanitarios que permitirán que las personas con discapacidad tengan una vida plenamente inclusiva en sus comunidades”.
Trejo Pérez delineó que según Informe Mundial sobre la Discapacidad 2011, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial, se estima que más de mil millones de personas en el mundo viven con alguna forma de discapacidad.
También lee: “Sigue saliendo el agua muy sucia y hasta con grasa”; vecinos de Los Reyes piden pipas de agua potable
De ese universo, 200 millones presentan dificultades considerables en su funcionamiento diario, cifras que se prevé que aumenten en los próximos años, lo que subraya la necesidad de una mayor atención.
Precisó que, en el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y según el censo 2020, en la actualidad 20 millones, 838 mil 108 personas tienen alguna limitación, discapacidad o problema o condición mental. Éstas representan 16.5 por ciento de la población.
“En el caso de la Ciudad de México, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, llevado a cabo por el INEGI, hay más de un millón 703 mil 827 personas que viven con alguna discapacidad, condición mental o limitación en su actividad cotidiana”, expresó el diputado por el Distrito 15 de Iztacalco.
Mencionó, además, que el 86.5 por ciento de la población con alguna discapacidad se encuentra afiliada a un servicio de salud. Del anterior porcentaje, el 22.6 por ciento recibieron su última consulta en un centro de salud dependiente de la Secretaría de Salud local.
Te puede interesar: IMSS-Bienestar y Sedesa supervisan turno nocturno en Hospital General Xoco
El legislador perredista estimó que si bien esas cifras son alentadoras en materia de cobertura, es importante señalar que la misma no se ha traducido en el acceso a servicios de salud de calidad, al tiempo que notificó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que las personas con discapacidad se enfrentan a barreras en todos los aspectos del sistema de salud. Por ejemplo, falta de conocimientos, actitudes negativas y prácticas discriminatorias entre el personal de atención de salud; instalaciones e información inaccesibles; y falta de información o de recopilación y análisis de datos sobre discapacidad. Todo ello contribuye a las desigualdades a las que se enfrenta este colectivo en relación con la salud.
Pablo Trejo, por todo lo anterior, delineó que resulta indispensable que el personal médico y administrativo del sector salud de la Ciudad de México, reciba permanentemente información y cursos de capacitación, actualización y sensibilización, para la atención de la población con discapacidad.
“La cobertura sanitaria universal no se logrará si las personas con discapacidad no reciben servicios de salud de calidad, en condiciones de igualdad con las demás personas. Invertir en la cobertura sanitaria universal de las personas con discapacidad supondrá un beneficio no solo en el plano individual, sino también en el comunitario”, remató.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem