Ciudad de México.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo acudió a la Ceremonia de Destrucción de Armamento a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional, institución a la que agradeció todo su apoyo recibido en el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, por estar presente en las reuniones de seguridad y por la construcción de hospitales en la Ciudad de México.
“La destrucción de armas de fuego refleja el fondo de la construcción de nuestro proyecto de seguridad, tenemos la conferencia convicción de que no es generando más violencia como vamos a erradicarla, nosotros no queremos que la ciudadanía se arme, sino que haya menos armas que promueva la paz de nuestra ciudad”, dijo la mandataria.
Sheinbaum Pardo mencionó que a diario en la Ciudad de México se destruyen 10 armas y tres mil cartuchos para fundar una ciudad de paz.
Por su parte, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez mencionó que con el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz se han obtenido buenos resultados.
“Hasta la fecha se han destruido 4 mil 562 armas de fuego, 3 mil 563 cortas, 736 largas, 263 granadas, 911 mil 338 cartuchos, 7 mil 417 estopines, 6 cartuchos de dinamita y un lanzagranadas”.
Para cambiar las armas de fuego por dinero en efectivo y armas de juguete por juguetes lúdicos, el Gobierno de la Ciudad de México invirtió 11 millones 288 mil 292 pesos.
Con este programa se han recibido 143 diferentes armas de fuego entre revólveres, pistolas, subametralladoras, de alto calibre como R-15, granadas de fragmentación y un lanzagranadas.
La funcionaria detalló que Iztapalapa fue la alcaldía en donde más armas se entregaron con un total de mil 14, seguida de Azcapotzalco con 837, Coyoacán con 765, Gustavo A. Madero con 446, Benito Juárez con 236 y en Cuauhtémoc 225.
“También entregamos 2.7 millones de volantes informativos para incentivar la entrega voluntaria sin investigación de armas de fuego con el objetivo de despistolizar a la Ciudadanía.
Por su parte, el comandante de la primera zona militar de la Sedena, Martín Salvador Morfín Ruiz comentó que en el Campo Militar fueron destruidas 528 armas de fuego.
GB